- Delincuentes fueron detenidos en el sector oriente de San Felipe.-
Carabineros de San Felipe logró detener a tres delincuentes que se dedicaban a la clonación de llaves de vehículos.
Los sujetos fueron fiscalizados tras un llamado anónimo de un vecino en calle Chercán Tapia, cercano a un servicentro de combustible.
El capitán Rafael Ramírez indicó que se logró incautar diversos aparatos tecnológicos que utilizaban estos malvivientes para cometer el delito. «Son tres sujetos, personas adultas de nacionalidad chilena, quienes debido a un llamado al nivel 133 de una persona, señala que una camioneta marca ‘Jack’ se encontraba en Chercán Tapia, en las cercanías de la Copec, en actitudes sospechosas.
«El llamado que se recibe es que estas personas estaban en una actitud sospechosa, mirando otros vehículos; es un trabajo preventivo, la rápida acción de Carabineros, llegar hasta el lugar logrando la fiscalización y sorprenderlos con estas especies que portaban», agregó.
Es por esto que Carabineros, que realizan patrullajes preventivos en motocicleta, se trasladaron rápidamente hasta el lugar logrando encontrar el auto y fiscalizando a estos sujetos, encontrando diversos equipos tecnológicos.
«Ante esto, personal motorizado de Carabineros concurre al lugar, sorprenden a este vehículo, y ante la fiscalización de estos tres individuos se les sorprende una gran cantidad de especies: ocho teléfonos celulares, ocho llaves de distintas marcas de vehículos, un escáner y un aparato para clonar los códigos de cada una de estas llaves», sostuvo el Capitán.
En este mismo sentido, y respecto de cómo se utilizan estos aparatos y el modus operandi que tenían estos delincuentes, Ramírez detalló que «el operativo que tiene este método, es que con este escáner más el adaptador que tienen para clonar las llaves, codifican los códigos de las llaves estableciendo la señal de la llave original, y con la llave que ellos andaban portando, codifican este código para poder abrir los vehículos, sin efectuar daños en las chapas de los vehículos».
Procedimiento que llamó la atención por el alto nivel tecnológico con el que contaban estos delincuentes, nunca antes visto en nuestra ciudad. «Con este nivel de tecnología que andaban trayendo es la primera vez que ocurre en San Felipe, lo bueno que fueron detenidos y pasaron a control de detención, incautando el vehículo y todos los elementos que portaban», indicó.
Finalmente, el capitán Rafel Ramírez señaló que los delincuentes «eran de Santiago y tenían antecedentes penales por falsificación de instrumento público, entre otras detenciones».
El vehículo no mantenía encargo por robo y fue incautado por orden del Fiscal de turno.