OSCURO PANORAMA.- En caso que Evelyn Silva Díaz fallezca, Alexander López Barraza tendría que ser re-formalizado por el delito de Femicidio Consumado.OSCURO PANORAMA.- En caso que Evelyn Silva Díaz fallezca, Alexander López Barraza tendría que ser re-formalizado por el delito de Femicidio Consumado.
OSCURO PANORAMA.- En caso que Evelyn Silva Díaz fallezca, Alexander López Barraza tendría que ser re-formalizado por el delito de Femicidio Consumado.
OSCURO PANORAMA.- En caso que Evelyn Silva Díaz fallezca, Alexander López Barraza tendría que ser re-formalizado por el delito de Femicidio Consumado.

LOS ANDES.– Durante tres meses deberá permanecer en Prisión Preventiva Alexander Esteban López Barraza (36), quien la madrugada del domingo atropelló y causó lesiones graves a su esposa Evelyn Silva Díaz (36), luego de haberla sorprendido en su domicilio con otro hombre. La Fiscal Gabriela Fuenzalida tuvo a su cargo la formalización de López Barraza por los delitos de Femicidio Frustrado y Conducción en estado de ebriedad.

Gabriela Fuenzalida, fiscal que lleva este macabro caso.
Gabriela Fuenzalida, fiscal que lleva este macabro caso.

En su exposición de los hechos, la persecutora señaló que aproximadamente a las cero horas del 18 de mayo el imputado regresó a su domicilio ubicado en Calle Silva Marín Nº 250 que compartía con su esposa, encontrándola a ella en compañía de la actual pareja de la mujer, Matías Castillo García.

La fiscal aclaró que López Barraza se encontraba separado de su esposa, pero viviendo aún bajo el mismo techo, “y cuando éste llega, saluda y se retira del lugar, cuando ya eran aproximadamente las 3:20 de la madrugada encontrándose la víctima Evelyn Silva Díaz en compañía de su nueva pareja en el frontis del domicilio esperando a un vehículo de la locomoción colectiva que trasladara a éste último hasta su casa, llegó el imputado conduciendo un vehículo motorizado en estado de ebriedad”.

Agregó que el imputado comenzó una discusión con su ex-mujer y Castillo García, tras lo cual la víctima tomó de los brazos a su esposo a fin de evitar que agrediera a su nueva pareja, diciéndole a éste que arrancara para no ser golpeado.

NO FUE ACCIDENTE

Mientras Castillo García escapaba del lugar, la víctima quedó de pie frente al automóvil Geely que conducía López Barraza, “constatando éste que su cónyuge se encontraba en la parte trasera del móvil, procede a efectuar una maniobra de retroceso atropellándola, quedando el cráneo de la víctima incrustado en él para-choque del automóvil, siendo arrastrada por el imputado cerca de 50 metros hasta la avenida principal”.

Precisó que tras el atropello López Barraza huyó del lugar, mientras que la víctima fue auxiliada por vecinos y por una hija de doce años, quien presenció el incidente. Señaló que luego el imputado volvió al sitio del suceso cuando ya Carabineros se encontraba en el lugar, adoptando el procedimiento.

En ese momento el sujeto fue detenido y tras realizarle examen de alcoholemia se determinó que tenía 1,65 gramos de alcohol por 1000 en la sangre.

 SIGUE MUY GRAVE

En tanto, Evelyn Silva fue trasladada hasta el Hospital San Camilo donde permanece internada con un diagnóstico de traumatismo encéfalo craneano abierto de carácter grave, “habiendo sufrido en ese momento pérdida de masa encefálica, encontrándose aún en riesgo vital”.

La fiscal dijo que estos hechos configuran los delitos de Femicidio Frustrado con la agravante de ensañamiento en contra de su mujer, el de Homicidio frustrado con premeditación y alevosía en contra de Matías García y el de conducción en estado de ebriedad. La Fiscal Fuenzalida detalló que el tribunal dio por al menos acreditados dos de los tres delitos por los cuales el imputado fue formalizado.

Recordó que el día domingo se pidió la ampliación de detención de López Barraza debido a que se requería saber el real estado de salud de la víctima, “el cual no ha variado y sigue con riesgo vital”.

Comentó que en caso que la víctima fallezca, el imputado tendría que ser re-formalizado por el delito de Femicidio Consumado, “pero en este momento la víctima está con riesgo vital y no sabemos cuál será su evolución, esperamos que se recupere”. Subrayó que el tribunal desestimó la tesis de la defensa, en cuanto a que se trató de un accidente, “pues él arrastró a una víctima en reversa por 50 metros y el dolo para causarle la muerte es evidente”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.