Alexis Guerrero señaló que la participación de los vecinos ha ido en aumento y se concreta la creación de dos organizaciones enfocadas en la comunidad.

Dos organizaciones a nivel de la comunidad se están formando en el marco del programa Barrio en Paz Residencial que se ejecuta en un importante sector de la comuna de San Felipe, lo que da cuenta del fomento de la participación de los vecinos en las iniciativas que se desarrollan.

Así lo dio a conocer el coordinador del programa en San Felipe, Alexis Guerrero, quien recordó que esta iniciativa está avanzando por tres líneas distintas, una que tiene que ver con la intervención psico-social que se desarrolla en el barrio donde se ejecuta el programa, otra que corresponde a la intervención de los espacios públicos, y una tercera que tiene que ver con la participación de los vecinos.

En el marco de esta participación es que esta semana se van a constituir dos importantes organizaciones, una que es un voluntariado de niños y jóvenes que llevan trabajando prácticamente un año en el programa y ahora se constituirán como organización, para así tener la opción de postular a proyectos y desarrollar una serie de actividades.

“Este voluntariado que se llama ‘Yo me la juego por mi barrio’, está desarrollando actividades que tienen que ver con la prevención, con la promoción de actividades de cuidado del medio ambiente y también de lo que son los factores protectores”, sostuvo Guerrero.

La otra organización que se estaría formando esta semana, es bajo el contexto de lo que es el proyecto de desarrollo de barrios del Minvu, y corresponde al Consejo vecinal de Desarrollo, que tendrá que determinar cuales son las obras que se desarrollarán en Las Acacias a partir del próximo año.

“Ya se presentó ante la Seremi cuáles son los lineamientos generales de esta obra, pero van a ser los mismos vecinos, a través de esta institución, los que definen cuales son las obras que se ejecuten durante el 2013”, puntualizó el coordinador del programa.

INTERVENCIÓN EN LAS ACACIAS

En el caso de la villa Las Acacias, una parte de ese sector forma parte del trabajo del programa Barrio en Paz Residencial, donde la labor está enfocada en la intervención de espacios públicos y con niños y jóvenes.

A esto se suma el trabajo del ministerio de Vivienda y Urbanismo a través del proyecto de intervención de barrios, que tiene que ver con la participación, cohesión y generación de nuevas ideas para producir los proyectos.

“Hay una serie de iniciativas que ya están en marcha y que se están tratando de consolidar como intervención del programa en el mismo barrio”, sostuvo Guerrero.

Sylvia Vergara G.

svergara@eltrabajo.cl

 

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/11/alexis-guerrero-2.jpg?fit=529%2C398&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/11/alexis-guerrero-2.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Dos organizaciones a nivel de la comunidad se están formando en el marco del programa Barrio en Paz Residencial que se ejecuta en un importante sector de la comuna de San Felipe, lo que da cuenta del fomento de la participación de los vecinos en las iniciativas que se desarrollan. Así...