A más de un año de que la Corte Suprema ordenara su apertura:

  • Alcalde de Llay Llay amenaza con salir a la calle a protestar para que la autoridad cumpla sentencia de la justicia que ordena retirar portón ilegal, situación que aún no se concreta y que deja flotando en el ambiente una duda más que razonable que pueda tratarse de corrupción al más alto nivel.-

«Estamos muy felices por este resultado judicial. Con esta decisión de la Corte Suprema, que estima ilegal el cierre que por allá en el 2004 se ejecutó por parte de la concesionaria, aprobado por las autoridades de turno que privó por casi 20 años a nuestras vecinas y vecinos un acceso libre por los caminos públicos de la comuna de Llay Llay, de manera arbitraria, ilegal, tal como lo establece la Corte Suprema. Sentimos que esta decisión viene a entregar justicia y equidad territorial a nuestras vecinas y vecinos, y estamos también orgullosos del trabajo realizado porque cuando se trata de defender a nuestras vecinos y vecinas, defender los derechos de los más desvalidos, no nos va a temblar la mano y vamos contra quien sea necesario y contra los poderosos que dominan el país, lo vamos a hacer de igual forma si eso va a significar defender los derechos de nuestras vecinas y vecinos de la comuna de Llay Llay», decía en el mes de febrero del año pasado el alcalde Edgardo González Arancibia.

De eso ha pasado más de un año y todo sigue igual. Es por eso la molestia de la gente, personificada en la primera autoridad comunal, quien apunta sus dardos al MOP y por ende al Gobierno y Ferrocarriles del Estado, porque simplemente no están acatando la sentencia de la justicia, poniendo obstáculos para cumplir, entre ellos que se debe hacer un diseño de ingeniería que cuesta unos 800 millones de pesos. Sin duda, excusas que más parecen indicios de corrupción en las altas esferas del gobierno de turno.

Este día viernes nuestro medio conversó con el alcalde para saber la situación actual, señalando que «ocurre que son dos procesos diferentes, uno tiene que ver con la apertura del portón; ustedes saben que el año pasado, por ahí por marzo del año 2022, la Corte Suprema ordenó al MOP en este caso generar la apertura del portón Las Vegas y que la gente pudiese pasar, transitar libremente luego de un recurso de protección interpuesto por nuestra municipalidad. Fue la Corte Suprema que lo dictaminó así y la verdad que el MOP tiene el deber y la obligación de llevar adelante esto, y la justificación para no hacerlo tiene que ver con la necesidad de implementar medidas de seguridad para las y los vecinos del sector de Las Vegas, lo que a nosotros nos parece razonable en cuanto a que la apertura del portón va a significar un aumento, un flujo importante de tránsito de personas por ese sector. La idea es que eso no ponga en riesgo la vida de las personas del sector Las vegas y que su calidad de vida se vea afectada lo menos posible», señala.

En esa misma línea, el alcalde indica que el MOP se ha demorado más de lo que se tiene que demorar. Además hay un conflicto con la empresa de Ferrocarriles del Estado que ha puesto muchos obstáculos para habilitar el cruce que ahí existe, hay un cruce que después se vincula con la carretera «y en este caso tanto el Ministerio de Obras Públicas y la empresa de Ferrocarriles del Estado son los que hoy en día no han dado cumplimiento a esta sentencia de la Corte Suprema. Nosotros hemos tenido varias negociaciones, mesas de diálogo, donde junto a los vecinos les hemos ido exigiendo al MOP y a EFE que cumplan con los tribunales, con la sentencia de la Corte Suprema, que no pueden seguir dilatando aquello. Nosotros estamos a la espera de ese, de hecho ayer (jueves) tuvimos una reunión con los vecinos dirigentes y estamos evaluando comenzar con las movilizaciones porque sentimos que el Estado, en este caso el Gobierno y el MOP, no han cumplido con la sentencia de la Corte Suprema, lo que nos parece tremendamente grave que se esté dilatando tanto el cumplimiento de esta decisión del máximo tribunal del país», comenta.

¿Cuál es el motivo alcalde, para la demora en este cumplimiento de la sentencia de la Corte Suprema?

– El motivo hay dos: uno que se está en el diseño de ingeniería que es un proyecto grande en teoría el proyecto es de casi 800 millones de pesos, las medidas de seguridad, lo que uno puede entender que es razonable, y el otro motivo es que EFE está poniendo varias restricciones, en este caso al paso de la línea de Ferrocarriles, eso es estar en el absurdo de estar exigiendo un paso sobre nivel. Lo  hemos planteado en distintas instancias que es completamente un absurdo  esa postura de Ferrocarriles del Estado, es completamente difícil de creer. Incluso yo se lo he dicho: «Pareciera ser que están defendiendo aquí los intereses de la concesionaria en torno a no querer abrir el paso, que en este caso a la gente». Nosotros como municipio ganamos ante el máximo tribunal de la república. Porque es cosa de mirar todos los pasos que hay en Llay Llay de Ferrocarriles, y los que hay en San Felipe incluso, que carecen completamente de control de las medidas de seguridad mínimas que tienen que tener, entonces que para este paso nos estén exigiendo todas las medidas que supuestamente establece la normativa, cuando tenemos en todo Llay Llay, incluso en muchos lugares de la región cruces completamente abandonados por parte de la empresa de Ferrocarriles del Estado. La verdad que es un absurdo y cuesta entender los reales motivos que hay detrás de esto.

Alcalde, vamos a estar atentos a todo lo que vaya sucediendo, porque hay reclamos y disconformidad por parte de la gente, porque vendrían movilizaciones quizás en estos días en el fondo.

– Sí, la verdad de hecho nosotros vamos a ser los primeros en estar con los vecinos manifestándonos en la calle. Que el Gobierno en este caso, porque yo hablo del MOP, pero quien tiene que cumplir es el Gobierno porque aquí qué ocurre, y se lo planteaba ayer (jueves) en la reunión con mucha fuerza a la gente del MOP, porque en 3 a 4 años más se va a cambiar el peaje un poco más hacia el norte, por tanto este paso va a dejar de tener impacto, va a dejar de tener efecto, yo creo que sería una muy mala señal del Estado y del Gobierno que ceda ante las presiones de la concesionaria y no logre realizar este paso y que permita a los vecinos de Llay Llya y del Valle de Aconcagua, que puedan pasar libres. Veinte años estuvo cerrado el paso de manera ilegal hasta que nosotros obtuvimos esta sentencia favorable de la Corte suprema, y que no se cumpla con estas sentencia, generando además una mayor sensación de injusticia y de desprotección del Estado de Chile, del Gobierno respecto a esta sentencia que hay que cumplir, por cierto que nos parecería que sería completamente inaceptable. Aquí la gente de Las Vegas y Llay Llay por mucho tiempo han tenido que pagar un peaje injustamente, porque lo que dijo la Corte Suprema es que el cierre es ilegal, entonces que se abra ese cierre ilegal y que esto se dilate más de lo que corresponde también habla de una deuda del Estado, del Gobierno en este caso de cumplir con esta sentencia de la Corte Suprema.

En la foto de archivo se puede apreciar el portón que fue cerrado por las autoridades de la época (2004), dejando una grave sensación de corrupción en las más altas esferas del Gobierno.

En la foto de archivo se puede apreciar el portón que fue cerrado por las autoridades de la época (2004), dejando una grave sensación de corrupción en las más altas esferas del Gobierno.

El alcalde de Llay Llay, Edgardo González Arancibia, conversando frente al portón con algunos vecinos de Las Vegas.

El alcalde de Llay Llay, Edgardo González Arancibia, conversando frente al portón con algunos vecinos de Las Vegas.

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