Fue sustraído en Valparaíso:
- Una persona fue detenida por el delito de receptación.-
Gracias al sistema de vigilancia que mantiene el equipo de seguridad de la Municipalidad de San Felipe, alertaron a personal de Carabineros sobre la presencia de un vehículo que mantenía encargo por robo desde Valparaíso. El auto se encontraba en la Villa Santa Teresa de nuestra ciudad.
El Comisario de Carabineros, mayor Jorge Guzmán, manifestó que el conductor del auto, quien mantenía antecedentes policiales, fue detenido por el delito de receptación.
«Efectivamente, el día de ayer (martes) gracias a una alerta que entregó el personal del servicio preventivo de la Municipalidad, que cuenta con un sistema lector de placas patentes, se percatan de la presencia de un automóvil que mantenía vigente un encargo por robo desde la ciudad de Valparaíso, por tanto, se disponen los servicios policiales, concurre personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) a verificar esta situación a distancia, logrando percatarse que efectivamente se encontraba un vehículo y las placas patentes mantenían un encargo vigente por robo».
En este mismo contexto, el mayor Guzmán relató que por este motivo «se hace un seguimiento y en un lugar seguro se produce el control de este vehículo, verificar efectivamente la veracidad de las placas patentes, la veracidad del encargo y proceder a la detención del conductor por el delito de receptación.
«Este conductor es una persona de sexo masculino, mayor de edad, el cual contaba con antecedentes policiales previos, por cuanto fue detenido por el delito de receptación y puesto a disposición del Ministerio Público en horas de la mañana el día de hoy», (martes) agregó el Comisario.
Respecto de cómo adquirió el vehículo esta persona, el mayor Jorge Guzmán detalló que «es parte del proceso de investigación, verificar si es un comprador de buena fe o si lo hacía sabiendo que el vehículo mantenía un encargo por robo. Ahora, de ser un comprador de buena fe, vienen múltiples medidas de seguridad que puede tomar la ciudadanía, entre ellos, por ejemplo, verificar la compra directa con el propietario del automóvil, evitar estas compras por prenda, considerando que nunca va a ser propietario del vehículo.
«En la actualidad, la manera más segura de adquirir un vehículo de segunda mano, es hacer el trato de forma directa con el propietario en el Registro Civil», añadió.
Por su parte, desde el municipio destacaron el trabajo realizado mediante esta aplicación que permitió la recuperación de este vehículo. La alcaldesa Carmen Castillo indicó que es «muy importante por el hecho que desde hace un año tenemos una aplicación que estamos utilizando en nuestros vehículos institucionales para poder ir detectando situaciones que pudieran ser delitos de vehículos. En este caso, ayer se detectó un vehículo que hacía un año estaba desaparecido por un robo y que la persona ya lo había dado por perdido, para nosotros es importante señalar que, por este sistema, pudimos dar a conocer esta información a Carabineros».
El vehículo recuperado es un Hyundai modelo Elantra, color blanco, y se encontraba específicamente en la calle nueva de la Villa Santa Teresa. El detenido por receptación, fue identificado como J.D.C.M., de 35 años.