Como una situación habitual calificó la Oficina Provincial Aconcagua de la Seremi de Salud, la plaga de palomas que afecta a la villa El Totoral en la comuna de San Felipe, una realidad asociada al hecho de vivir en comunidad.
Así lo señaló Loreto Caldera, médico veterinaria del área zoonosis de la Seremi, quien entregó esa información luego de hacer una visita inspectiva al sector, estableciendo además que cada vez que se establece un sector urbano, los seres humanos deberán convivir con las especies existentes.
«No es una plaga que haya llegado de una especie que sea extraña, es una situación habitual y se da principalmente cuado están las estructuras para darles alojamiento, para que puedan anidar y que tengan el resguardo, por lo tanto esta situación se ha dado acá», señaló Loreto Caldera, médico veterinaria de la Seremi de Salud.
En la entidad reconocen que se trata de una situación compleja para los vecinos que se ven afectados por la plaga, especialmente los que viven en los terceros pisos, que cada amanecer y anochecer deben soportar el intenso ruido y el fuerte olor, especialmente en esta época, en que están anidando.
Sin embargo la profesional señaló que la Seremi es una unidad técnica y no es su misión establecer una solución.
«Nosotros como Seremi de Salud somos un organismo técnico que evaluamos situaciones, nosotros no podemos acoger ni limpiar, ni cambiar techos, ni ese tipo de cosas, nosotros gestionamos y coordinamos con los diferentes organismos que corresponda, informamos técnicamente lo que es más procedente hacer para proteger a la población y participamos en la gestión de eso, pero no tenemos un programa para financiar control de palomas, ni nos correspondería», estableció Caldera.
La idea de la entidad es trabajar en conjunto con el municipio, la junta de vecinos y otros organismos para establecer una solución, sobre todo si es necesario contar con recursos.
«Nosotros estamos evaluando internamente los departamentos, porque no todos los departamentos están afectados, porque la población de palomas está en el entretecho, y es evidente desde afuera y hay algunos departamentos que están comprometidos y en esos probablemente vayamos a gestionar con el municipio alguna limpieza desde dentro, recambio de cielos y ese tipo de cosas. No tenemos un plazo y vamos a gestionar que sea lo más pronto posible y la solución definitiva es quizás la modificación de los techos para evitar esto, de una vez limpiar el techo para que no puedan volver las palomas, a lo mejor poner alguno s sistemas disuasivos», sostuvo Caldera.
La profesional dijo además que para la población en contacto con las palomas, el riesgo existe pero es bajo y desestimó que los problemas estomacales que presentan algunos vecinos, sean producto de la presencia de estas aves, situación que debería corroborarse con un seguimiento médico.