Dos farmacias de San Felipe fueron clausuradas por la Autoridad Sanitaria al no contar con químico farmacéutico. (Imagen referencial)Dos farmacias de San Felipe fueron clausuradas por la Autoridad Sanitaria al no contar con químico farmacéutico. (Imagen referencial)

Dos farmacias de San Felipe fueron clausuradas por la Autoridad Sanitaria debido a que no contaban con un químico farmacéutico, profesional que es obligatorio tener para poder funcionar.

La información fue confirmada por el jefe de la Autoridad Sanitaria, el veterinario Mario Méndez, en conversación con radio Aconcagua.

Dijo que una farmacia debe tener permanentemente un profesional químico farmacéutico para poder tener abierto al público; o sea, «no solamente esta figura de un director técnico que firma por, además de firmar por, debe hacerse responsable técnico de la farmacia, tiene que mantenerse permanentemente durante el periodo de atención de público, ya sea media jornada, jornada completa digamos, en todo momento tiene que estar el químico farmacéutico. Entonces una de las cuestiones que se controlan por parte de la Seremi de Salud -y lo hacemos activamente- es que efectivamente las farmacias de todo el valle de Aconcagua cuenten con un químico farmacéutico que está ahí permanentemente. De tal manera de poder recepcionar las recetas, direccionar, apoyar, coordinar, pero tiene que ser a todo momento. Claro, y en las fiscalizaciones se sorprendieron no solamente en San Felipe, de hecho hay una en Rinconada que se sorprendió en una situación similar, se le obligó a cerrar. La otra también, que ya había comunicado que tenía dificultades con químico farmacéutico, ahí tienen que cerrar como autodenuncia, y además cerrar por sí solas, y efectivamente estas dos de San Felipe. Vamos a seguir fiscalizando, se trata del rol que nosotros tenemos como Autoridad Sanitaria, un rol fiscalizador para que efectivamente las cosas se hagan como corresponden y no sometamos a riesgo a la población general», señala.

¿Cuáles son las dos farmacias en San Felipe?

– Noo, eso es secreto del sumario.

– Es para no empezar la ‘cacería de brujas’ en este caso.

– No, no, pero mira, también es algo que ocurre habitualmente, hay una dificultad del punto de vista de encontrar profesionales, pero la respuesta es cerrar hasta cuando puedan regularizar su situación, de que el director técnico o químico farmacéutico pueda estar presente en todo momento en el trabajo, en la jornada laboral completa; no sirve media jornada y en la tarde no vengo. No, tiene que estar a todo momento y por tanto mientras eso no ocurra, esas farmacias van a mantenerse cerradas.

¿Incluso cuando están de turno en la noche?

– En todo momento, una farmacia es con químico farmacéutico, ya sea en jornada laboral normal y también en los turnos que se realicen, que también se programan con la Seremi de Salud para los efectos que sean realizados por todas las farmacias de un territorio determinado, y para los turnos también tienen una resolución especial y en esos momentos siempre tiene que haber un químico farmacéutico.

¿A qué se arriesgan, multas, algo así?

– Claro, primero el cierre. El hecho de mantener cerrado ya en sí mismo, de facto, de forma inmediata, pero obviamente el mantener cerrado obviamente va afectando al negocio y efectivamente tienen que buscar la fórmula de regularizar, sino, no pueden abrir, y por otro lado el sumario sanitario puede establecer multas bastante importantes por no cumplir esta normativa que está establecida en el reglamento farmacia. En todo caso algo que es conocido, es sabido por los dueños, los administradores de las farmacias, y por tanto se arriesgan a multas importantes.

Mario Méndez, jefe de la Autoridad Sanitaria del Valle de Aconcagua.
Mario Méndez, jefe de la Autoridad Sanitaria del Valle de Aconcagua.