El Seremi de Salud de la 5ª Región, Jaime Jamett, confirmó el viernes en la noche que 20 kilos de carnes de un total de 60 que fueron decomisadas por la Autoridad Sanitaria, usadas para fabricar brochetas y venderlas en el centro de San Felipe, corresponderían aparentemente a carne de perro.
El Seremi dijo que la carne, es decir 20 kilos, eran absolutamente no apta para el consumo humano, «no correspondían a carne ni de vacuno ni de cerdo ni aves y serían carnes que provienen de animales domésticos como el perro y probablemente callejeros», dijo Jamett.
Dijo que una vez producido el decomiso, se procedió inmediatamente a la destrucción de la carne. En esa misma línea añadió que alrededor de unas 100 personas alcanzaron a consumir carne de perro. Señaló además, que los antecedentes serán puestos a disposición de la Fiscalía de San Felipe, junto con denuncias de grupos animalistas que fue en definitiva lo que originó la fiscalización.
En cuanto a la fecha del decomiso, la Jefa de la Autoridad Sanitaria, la Epidemióloga Lilia Fuentes, dijo que la fiscalización a estos comerciantes de brochetas se realizó a mediados de la semana pasada, el miércoles específicamente. En la ocasión fueron 60 kilos de carne decomisados, entre lo que hay carne descompuesta y otras que no correspondía a cerdo, vacuno ni ave. Lilia Fuentes confirmó a medios nacionales que la autoridad sanitaria realizó una fiscalización al comercio ambulante que vende alimentos en la calle el pasado miércoles, concentrándose en el centro de la ciudad como en otros puntos del Valle de Aconcagua.
En la ocasión se decomisaron unos 60 kilos de estos productos, entre ellos, carne descompuesta y otras que no correspondían ni a cerdo ni a vacuno.
Para llevar a cabo la fiscalización y decomiso la Autoridad Sanitaria se hizo acompañar de Carabineros de San Felipe recorriendo varios puntos de la ciudad.