- Ratón de cola larga de campo es el que transmite la enfermedad a través de su orina y heces.-
En plena primavera y a semanas de comenzar el período estival, también se entregan las recomendaciones para prevenir el contagio del Virus Hanta, transmitido por el roedor ‘Oligoryzomys longicaudatus’ o más conocido como el ratón de cola larga de campo, causando afectaciones que pueden llevar incluso a la muerte.
Las indicaciones para prevenir la transmisión de este virus, se dan principalmente en el contexto de quienes visitan campings o realizan labores higiénicas en faenas agrícolas. Recordemos que el Hanta se contagia por entrar en contacto con orina o heces del roedor, así como también inhalar partículas microscópicas de estos mismos componentes.
En el caso de los campamentos, las indicaciones pasan por elegir lugares habilitados y limpios, caminar solo por senderos habilitados, guardar los alimentos en envases cerrados, usar carpas con cierres y sin agujeros, entre otros. Las recomendaciones llegan justo cuando hace unos días se confirmó el primer caso mortal por Virus Hanta y que tuvo lugar en la Región Metropolitana.
En este sentido, Mario Méndez, jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, explicó las condiciones ideales para este tipo de transmisiones. «Durante primavera-verano se avizoran altas temperaturas, en un contexto de cambio climático, con el fenómeno de ‘El Niño’, entonces, hemos tenido precipitaciones importantes en primavera. Tuvimos un temporal bastante intenso hace algunos días atrás en el Valle del Aconcagua, dentro del marco de un sistema frontal muy intenso, que hace que sumado a las alzas de temperatura notable que hemos tenido y que vamos a seguir teniendo durante el verano, con temperaturas sobre los 30 grados, donde se plantean olas de calor, genera condiciones ideales para el desarrollo de una serie de vectores de interés sanitario, donde estamos hablando de insectos y también de roedores.
«Como todos los veranos, nos corresponde entregar algunas indicaciones a la comunidad, para que se protejan respecto de esta situación, particularmente del virus hanta, que es un virus que es transmitido por un roedor, que es el ratón de cola larga de campo, que es el ‘Oligoryzomys longicaudatus’, y este roedor se encuentra cercano a lugares donde las personas en verano nos acercamos; camping, campamentos y también en faenas agrícolas», comentó.
Respecto a las recomendaciones que se entregan a la comunidad, Méndez detalló que «en relación a los campings, consejos importantes es elegir campings habilitados, limpios; libres de matorrales y pastizales; guardar los alimentos en envases resistentes con tapas; caminar solo por senderos habilitados; usar carpas con pisos, cierres y sin agujeros, por lo que hay que revisar muy bien las carpas; no dejar ollas o utensilios al alcance de los roedores, porque la transmisión se produce por la orina del roedor, que puede estar contaminando mientras estamos durmiendo o estamos alejados de nuestra carpa; mantener la basura en recipientes cerrados y enterrarla si corresponde. Se recomienda también el uso de mascarilla, lavarse las manos y mantener distancia física.
«La mascarilla está recomendada sobre todo cuando tú vas a hacer una limpieza de una bodega en el campo, cuando vas a preparar leña o limpiar, donde el barrido tiene que ser previamente desinfectada, donde se pueden hacer soluciones con amonio cuaternario, con cloro comercial y aplicarlo antes de elevar el polvillo, porque el polvillo que se encuentra en una bodega puede contener partículas virales de virus hanta, por tanto, primero aplicar cloro, aplicar amonio cuaternario y después barrer, y cuando haces las limpiezas correspondientes, tienen que hacerlo con mascarilla», agregó.
Finalmente, el jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, fue enfático a la hora de mencionar que las afectaciones pueden ser mortales, a propósito del primer caso confirmado de fallecimiento en nuestro país durante este 2023. «Por supuesto, el virus Hanta es un virus que afecta el aparato respiratorio de las personas, con cuadros agudos y sobreagudos que pueden provocar la muerte, por tanto, si bien es cierto que su presencia es relativamente baja en frecuencia, presentación, en número de casos, los pocos casos que se presentan pueden ser mortales, tiene una alta letalidad esta enfermedad», cerró.