- Una mujer de 59 años fue el primer caso confirmado por ‘Sporothrixbrasiliensis’ en Concón .-
Recientemente se dio a conocer la confirmación de la primera persona afectada por el hongo ‘Sporothrix Brasiliensis’ en una mujer de 59 años de edad en la comuna de Concón, el cual afecta principalmente a gatos y que puede traspasarse a los humanos.
En este sentido, Mario Méndez, jefe de la Autoridad Sanitaria de Aconcagua, detalló lo que significa este primer caso en nuestro país, cómo detectar la afectación en nuestras mascotas y los pasos a seguir.
El hongo, que proviene del suelo o la materia orgánica, produce complicaciones a los felinos y se puede transmitir a los perros. Para identificar si el hongo ha afectado a nuestra mascota, es importante revisar si mantiene algún signo en la piel, tales como heridas, yagas, pérdida de pelaje o erupciones cutáneas, debiendo llevar a su gato directamente con un médico veterinario.
Por otro lado, situados ya en el mes de las Fiestas Patrias, donde la gente viaja muchas veces con sus mascotas a distintas partes de nuestro país y al extranjero, se explicó que no hay que alarmarse por este hongo, debido a que lleva alrededor de dos años en nuestro país, por lo que se recomienda que el felino tenga todas sus vacunas, desparasitaciones y exámenes de salud.
Respecto a aquello, Méndez explicó en qué consiste este hongo que afecta principalmente a gatos y a humanos. «Efectivamente, se trata de un hongo que afecta principalmente a las especies felinas, a los gatos; se trata de ‘Sporothrix Brasiliensis’, que es un hongo que causa problemas de salud en las mascotas. También se sabe que este hongo puede transmitirse de los gatos a los perros y en Chile ha habido casos, ha habido una veintena de casos en Punta Arenas, Magallanes, que se vienen diagnosticando desde hace algunos meses atrás, se habla de dos años desde que está la enfermedad ya diagnosticada en el país clínicamente y también se ha hecho a través de otros métodos diagnósticos en animales y también habría un caso en un perro, que se diagnosticó por parte de médicos veterinarios que atendieron a estas mascotas.
«Lo nuevo que aparece es que hay un diagnóstico confirmado por parte de un laboratorio certificado de la Región de Valparaíso, en una persona, donde signos clínicos y, por otro lado, en los exámenes de laboratorio, se confirma que se trata de Sporothrix Brasiliensis, que por tanto se puede formular la hipótesis de que se trata de una enfermedad zoonótica, es decir, que se transmite de los animales al hombre y que en nuestro país aparece este primer caso. Esta es la situación que tenemos hasta el momento, por tanto, antecedentes desde hace dos años que se viene diagnosticando esta enfermedad en animales, mascotas, gatos principalmente y un perro, y que hoy día se identifica en un ser humano en la Región de Valparaíso, específicamente en la comuna de Concón».
En relación a cómo se transmite este hongo y si se puede dar entre personas, indicó que «también hay antecedentes de que sí es posible, pero la epidemiología de la enfermedad plantea que es más fácil que se transmita desde el huésped definitivo, que son los gatos, a través de ‘arañazos’, de un contacto muy directo, al estar en contacto en las heridas ulceradas que producen y esto se da mucho por la relación de contacto tan estrecho que tenemos hoy día con nuestras mascotas; se duerme con ellos, están en las habitaciones, se les hace cariño, se juega con ellos por parte de niños y personas adultas también y por tanto, esa es la vía de contagio principal», sostuvo
Por otro lado, Méndez estableció cómo se puede detectar si la mascota se encuentra afectada por el hongo y las medidas preventivas que existen. «La identificación son lesiones similares a otro tipo de micosis cutáneas, yagas, heridas, donde se habla de heridas ulceradas y la diferenciación es que son cuadros mucho más agresivos, por tanto, también contemplan nodulopatía, inflamación de los ganglios, pero ese diagnóstico lo tiene que hacer un médico veterinario, así que ante cualquier signo de lesión de piel; heridas, yagas, pérdida del pelaje, erupciones cutáneas en su mascota, gato o perro, debe llevarlo al veterinario, para que ellos puedan formular un diagnóstico mucho más preciso y también si eso está asociado a lesiones similares en las personas, por supuesto que en ese caso ir al médico.
«No hay vacunas, pero sí tratamientos y medidas preventivas, donde estas últimas son las más importantes, porque están orientadas a tener cierto manejo de higiene en el contacto con nuestras mascotas, sobre todo las mascotas ‘indoor’, las que están dentro del hogar, donde hay que tomar contacto con ellos y luego hay que lavarse muy bien las manos con agua y jabón. Luego, ojalá dejarlos en espacios que no estén muy cercanos, como el ejemplo de dormir con las mascotas, ya que puede ser una situación de riesgo; estar verificando la piel de las mascotas, para ver si tienen algún tipo de lesión y si eso ocurre, hay que enviarlos al médico veterinario», agregó.
Finalmente entregó recomendaciones para personas que salgan de viaje por Fiestas Patrias y lleven a mascotas, detallando que «aquí lo importante es la prevención, tomar conciencia de esto, no alarmarse de manera excesiva, porque en realidad son enfermedades que están en el país hace algún tiempo y que hay que tomar las medidas preventivas (…) Yo diría que los viajes tienen otros códigos relacionales, ya que hoy día las compañías de transporte están permitiendo que tú puedas viajar con tus mascotas, donde lo importante es que, si se viaja, tengan todas las vacunas, desparasitaciones y exámenes de salud. Cuando se viaja a distancias más largas o hacia otros países, se exige por parte de las autoridades competentes, en este caso el Servicio Agrícola y Ganadero, certificaciones de salud que acrediten que la mascota, efectivamente está sana para viajar a largas distancias en el país y también fuera del país, que también está ocurriendo», cerró.