Precipitaciones efectivamente provocaron escurrimiento de escombros y basura como denunciaron vecinos afectados.
Tras una intensa fiscalización realizada la tarde del pasado día martes por la Seremi de Salud Aconcagua, la Autoridad Sanitaria logró constatar que durante la últimas precipitaciones caídas en la comuna de San Felipe, se registró una situación de contaminación en los terrenos aledaños al relleno sanitario y el antiguo vertedero ubicado en el cerro La Hormiga, producto del escurrimiento de aguas, lo que motivó la presentación de una denuncia por quienes se vieron afectados por esta situación.
La información fue entregada por el Jefe de esta repartición, Mario Méndez, quien señaló que «a partir de una denuncia de un vecino afectado, o supuestamente afectado por esta situación, y dado esta denuncia que es un requerimiento legal necesario para poder acceder al predio afectado y constatar los eventuales daños, es que pudimos realizar el lunes por la tarde, una intensiva fiscalización por parte de la Seremi de Salud Aconcagua, y en ese marco pudimos evaluar los daños que efectivamente se habrían producido en ocasión de este escurrimiento de aguas que arrastraron escombros y basuras, provenientes del terrenos del vertedero. Hay que precisar que efectivamente se constataron situaciones de contaminación en estos predios.
«Hay que entender que se trata de un terreno muy extenso entre el relleno sanitario que está en operaciones y el vertedero que está en abandono, pasa este verdadero estero que se formó, y que arrastró residuos que efectivamente afectaron a los vecinos denunciantes. En virtud de eso, efectivamente nosotros notificamos a la empresa de esa situación y se van efectuar las acciones administrativas que correspondan.
«El relleno sanitario operó bien, y opera bien, el antiguo vertedero está casi en abandono y no es el causante de los daños, pero sí la interpretación, y eso ya es materia jurídica, pero los terrenos por donde escurrieron las aguas pertenecen a una empresa, y esa empresa tendrá que responder. Nosotros vamos a entregar los antecedentes recolectados, en el informe en extenso que se hizo sobre esta situación a la Superintendencia del Medio Ambiente, porque hay que recordar que la operación actual del relleno sanitario es con una resolución de calificación ambiental, y nosotros tenemos la responsabilidad, una vez constatado los hechos, de informar a quien debe realizar las acciones administrativas y de investigación y de sumario correspondiente», sentenció Méndez.
A salvo mi honor??? mi credibilidad??? mi honestidad????
El vertedero durante 10 años tuvo problemas ambientales y nunca dijiste nada!!!! te tuvieron que pagar para que hablaras del medio ambiente y que como ecologista estabas indignado…
ERES UN MERCENARIO, no un ambientalista.
DINOS UNA COSA? SI LA COMUNICAD DE CAMPO NO TE PAGA MAS, SIGUES DEFENDIENDOLOS?
DEJA DE ENGAÑAR A LA POBRE GENTE.
El vertedero es una necesidad de nuestro valle. Los hechos acontecidos tras la torrencial lluvia es un caso puntual.¿Acaso se creen estos señores que nuestra autoridad sanitaria habría permitido operar dichas instalaciones si no hubiese cerciorado en terreno que esto no fuese asi…¿O acaso piensan estos señores que todo el mundo se mueve como ellos. A través de coimas y engaños… Por otra parte, estos señores oportunistas y sus ideas ponzoñosas son lo único lixiviado que ocurre en este sector de San Felipe .Si bien es cierto tras las imágenes expuestas podría haber un cierto deslizamiento de plásticos y esto es totalmente normal… todo el mundo sabe que la botellas flotan… ¿Acaso no les enseñaron nada de física en la escuela? La torta que ellos señalan que esta total abandono …No es de ninguna manera asi como ellos maliciosamente señalan. Insisto ¿Ustedes piensan que nuestras autoridades sanitarias habrían permitido ello? Señores pongamos serios. Esto no es un juego de niños seamos responsable de nuestros dichos