La mesa estará integrada por todos los alcaldes y alcaldesas de Aconcagua, sus equipos técnicos municipales, y los equipos de la Seremi MOP y la Dirección General de Concesiones.La mesa estará integrada por todos los alcaldes y alcaldesas de Aconcagua, sus equipos técnicos municipales, y los equipos de la Seremi MOP y la Dirección General de Concesiones.
  • Instancia será liderada por el Delegado Biprovincial y el Seremi MOP, y estará integrada por los alcaldes y equipos municipales de las comunas de Aconcagua, además de la Dirección General de Concesiones del MOP.-

Diversas autoridades de gobierno, parlamentarias y municipales del Valle de Aconcagua, participaron del hito de conformación de la Mesa de Trabajo Territorial por la Ruta 60 CH, instancia que surge con el objetivo principal de levantar un trabajo que permita implementar las mejoras necesarias para garantizar mayores estándares de seguridad de la autopista, a propósito de los lamentables accidentes que han ocurrido en el último tiempo.

La actividad fue encabezada por el Delegado Presidencial Biprovincial, Cristian Aravena; el Seremi MOP, Yanino Riquelme; el diputado Nelson Venegas junto al jefe de gabinete de la diputada María Francisca Bello, además de la alcaldesa Carmen Castillo, en compañía de alcaldes y representantes de las comunas de Aconcagua,

«Impulsar esta mesa de trabajo es un compromiso de nuestra Ministra de Obras Públicas a petición de los alcaldes, del delegado y de los diputados de la zona, dada la complejidad de la lamentable situación que se está dando en la Ruta 60 CH», señaló el Seremi MOP, Yanino Riquelme.

Durante el encuentro de conformación, quedó establecido que la mesa estará integrada por todos los alcaldes y alcaldesas de Aconcagua, acompañados de sus equipos técnicos municipales, además de los equipos de la Seremi MOP y la Dirección General de Concesiones, en un espacio donde se irán sistematizando cada uno de los análisis comunales para ir trabajando de manera integral, y de esta forma ejecutar acciones a corto, mediano y largo plazo.

La alcaldesa Castillo valoró la participación de cada una de las autoridades presentes y de los representantes de las comunas de Aconcagua. «Hoy día estamos en nuestra comuna juntando todas las voluntades de todo lo que significa una vialidad más segura, especialmente en la Ruta 60 CH», sostuvo.

En su intervención, la jefa comunal hizo hincapié en la revisión de otras rutas que revisten situaciones problemáticas, como la Ruta 57, e incluso diversas situaciones importantes de considerar como por ejemplo la necesidad de distintos enlaces a la autopista que garanticen mayor conectividad local, mayor iluminación en tramos específicos como la rotonda del enlace Monasterio, o las acciones a definir en el sector del Puente El Rey que ha generado una serie de externalidades urbanas negativas, como la instalación de rucos y la acumulación permanente de microbasurales.

Por su parte, el alcalde de Panquehue, Gonzalo Vergara, uno de los principales artífices de la creación de esta mesa de trabajo, se mostró optimista por este primer paso: «Nos vamos con una buena noticia ya que está la voluntad por parte del Gobierno, del MOP y de Concesiones para poder avanzar. En estos últimos años hemos tenido 36 accidentes solamente en estos 20 kilómetros, y llevamos 15 personas fallecidas. Por lo que nos urge que esto tome fuerza para que pueda avanzar de una forma rápida», enfatizó.

Al finalizar el encuentro, se comprometió una próxima reunión en el mes de octubre para revisar el trabajo avanzado por los equipos técnicos durante este período.

La mesa estará integrada por todos los alcaldes y alcaldesas de Aconcagua, sus equipos técnicos municipales, y los equipos de la Seremi MOP y la Dirección General de Concesiones.
La mesa estará integrada por todos los alcaldes y alcaldesas de Aconcagua, sus equipos técnicos municipales, y los equipos de la Seremi MOP y la Dirección General de Concesiones.