PANQUEHUE.- Tras una reunión con autoridades del MOP, la Gobernación Provincial y los representantes de los APR y el Alcalde de Panquehue Luis Pradenas, coordinó cada una de las medidas que se van aplicar, para poner en funcionamiento la batería de pozos.
Tras exponer una serie de argumentos relacionados con la factibilidad de la explotación de los pozos de la comuna, el Director Regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Daniel Sepúlveda, explicó que se acordó recoger cada uno de los planteamientos informados en una reunión anterior y que tiene relación al periodo de funcionamiento, estableciendo un proceso operacional de lunes a viernes entre las 06:00 y las 18:00 horas, del mismo modo se estableció que no estarán operativos la totalidad de los pozos, y el trasvasije de agua será de 172 l/s a Canal Escorial; 156 l/s a Canal Comunidad y 140 l/s a Canal El Cerro, la habilitación de un pozo que estará para el uso exclusivo de Bomberos, con el fin de surtirse de agua en caso de emergencia, asimismo se determinó que estará operativo un sistema de monitoreo, con el fin de evitar que al momento de estar en funcionamiento, estos afecten a las cooperativas de aguas de la comuna.
Informó que el proceso de explotación de la batería de pozos estará comenzando el viernes 05 de diciembre, por el periodo que establece el decreto de escasez hídrica, a cargo de la empresa Atacagua. En tanto el alcalde Luis Pradenas, le solicitó al Gobernador Eduardo León que se oficie al Director Regional de la DGA Gonzalo Peña, y se deje establecido en la resolución de explotación de los pozos, los acuerdos tomados en la reunión.
“Creo que ha sido un reunión muy satisfactoria, pues hemos trabajando acordando una serie de medidas que están pensadas en dar soluciones a los vecinos de la comuna de Panquehue. El agua que se saque de estos pozos será usada para el riego de la comuna y nuestra solidaridad será no captar agua de Río Aconcagua.
Del mismo modo hemos solicitado a las autoridades del MOP, que se tomen medidas en caso que se produzcan afectaciones en los APRS y se ha acordado realizar mediciones semanales junto al Inspector Fiscal Felipe Ahumada y se tomen los resguardos que sean necesarios”.
Posteriormente las autoridades, encabezadas por el Alcalde Pradenas se reunieron con los vecinos de Escorial, donde se entregaron una serie de garantías, con el fin de resguardar el agua de consumo humano al momento de entrar a operar los pozos.
Finalmente el Gobernador Eduardo León señaló que ha sido una reunión muy provechosa, donde junto al Alcalde Pradenas y los funcionarios del MOP, se han acordado las acciones a seguir y así no perjudicar a os vecinos de la comuna de Panquehue.