- Nuevos recorridos de transporte gratuito y el no cierre de algunas calles son parte de las acciones adoptadas para la elección.-
A pasos agigantados se viene la segunda vuelta presidencial en donde todos los chilenos y chilenas deberemos elegir a quien guíe los destinos de nuestro país por los próximos años. Una elección que se espera sea reñida en las urnas, pero con la tranquilidad de siempre en el proceso en sí de votación de las personas.
Es por esto que autoridades políticas y policiales se reunieron para coordinar algunas nuevas medidas de cara al balotaje de este fin de semana, considerando algunos pequeños inconvenientes que se registraron en la votación del mes pasado.
En este sentido el delegado presidencial provincial, Boris Luksic, explicó que «hay que recordar que esta es la misma elección, es por así decirlo, la segunda patita de la elección. Se mantienen los mismos 19 locales en la provincia y la novedad es que no hay constitución de mesas el día sábado para los vocales de mesa. Los vocales son exactamente los mismos y siguen cumpliendo su función. Es la misma elección, por lo tanto. ya no es necesario elegir presidente, secretario o comisario de cada mesa».
El delegado además indicó que «hemos modificado algunos recorridos que se estuvieron haciendo desde las zonas alejadas a los locales de votación, y van a ser comunicados a más tardar el jueves. Pero la tranquilidad es que van a estar cubiertos todos los lugares y sectores que los alcaldes manifestaron la necesidad de movilización».
Eso sí, esta vez los recorridos de locomoción gratuita para las personas de todas las comunas de la provincia, tendrá una modificación en sus horarios y flujo de máquinas. «Por el contrato que existe es un recorrido que va a partir a las 10:00 de la mañana desde su punto de origen a los locales de votación, y va a volver desde el lugar de votación o donde se asigne a las 13:00 horas», detalló Boris Luksic.
Respecto de alguna solicitud para alguna eventual celebración de la gente una vez ya conocido el resultado del domingo, Luksic sostuvo que «no hay todavía solicitud para alguna celebración ni tampoco para algún cierre de campaña que son este día jueves».
Finalmente y considerando algunas quejas de las personas en la elección pasada, en la que reclamaban por las filas al exterior de los locales de votación e incluso el cierre de los colegios cuando aún iba gente camino a sufragar, la autoridad provincial señaló que si hay gente para votar, tiene que entrar al establecimiento a votar, de lo cual se ocupará el encargado del Servel para este proceso en la provincia. «No creo que ahora sea necesario que las filas sean al exterior de los locales, porque la elección es mucho más rápida, no creo que la persona tome más de un minuto para votar. Hacemos un llamado para que la gente del Servel vea que las filas se pueden hacer al interior de los colegios sin ningún inconveniente».
Por su parte el administrador municipal, Hernán Herrera, precisó que «los nueve locales de votación ya están en poder del municipio y se está estructurando todas las instalaciones referentes a las urnas de votación».
Herrera además dijo que se pidió a Carabineros evaluar algunos cierres de calles que provocaron algunos problemas en la elección pasada. «Hemos distinguido nodos críticos referentes al cierre de calles, es por esto que esta va a ser con mayor flexibilidad, se ha tratado con carabineros sobre todo en el sector del colegio Portaliano y el Liceo Cordillera donde se producen algunos problemas, tratando si de evitar que los vehículos y las personas se estacionen frente a los locales de votación para permitir un mejor acceso», indicó.
Finalmente, desde Carabineros fue el teniente coronel Mauricio Guzmán quien detalló el trabajo de la institución durante los días previos y en la elección propiamente tal, haciendo hincapié en que se irá evaluando en el transcurso de la jornada la necesidad o no del cierre de algunas calles.
«Al igual que la vez pasada ya tenemos nuestros servicios planificados para nuestra provincia, comenzamos el día antes (sábado 18) con la vigilancia exterior de los colegios, y el mismo día desde las 06:00 de la mañana estamos en el perímetro exterior, la idea brindar seguridad a las personas que van a votar y lógicamente resguardar lo que es la elección antes, durante y después de este acto cívico», señaló Guzmán.
Respecto del cierre de algunas arterias sanfelipeñas, el teniente coronel sostuvo que «vamos a ir viendo y evaluando la afluencia de público y la congestión vehicular, si es que necesariamente hay que hacerlo lo haremos, sino, mantendremos los pasos abiertos para que sea un tránsito más expedito».