PUTAENDO.- En una visita de trabajo el diputado Marco Antonio Núñez y el alcalde Guillermo Reyes se reunieron con funcionarios de la empresa OHL y la Dirección de Obras Hidráulicas, DOH, encargados de la construcción del embalse Chacrillas, para conocer el avance de los trabajos que allí se realizan e intercambiar visiones respecto a la problemática provocada por la defensa de los corrales del Chalaco.
Una cita sin contratiempos que permitió al parlamentario PPD conocer los históricos corrales y el trabajo que se realiza en el embalse, según contó no había tenido la oportunidad de venir a la primera tronadura por compromisos en el Congreso Nacional. Una visita valorada por el alcalde de la comuna, quien expresó que “siempre es importante que las autoridades puedan constituirse en terreno y verificar la problemática que estamos viviendo en Putaendo, la que a mi juicio con voluntad, tiene solución”, manifestó el edil.
Una problemática, que según comentó Reyes, no fue generada por los corrales, sino más bien porque el proyecto había determinado que la zona de explotación era capaz de producir 2 millones 600 mil metros cúbicos de material y sólo producirá un millón, es decir, incluso utilizando el material de los corrales les faltaría más de un millón de metros cúbicos para terminar la obra. A esto también se refirió Núñez, quien añadió que estudios preliminares expresarían que el sector de los corrales sólo proporcionaría un porcentaje mínimo del material necesario para realizar la cortina del embalse, piedras que la DOH ya estaría estudiando sacar de otros sectores del río de Putaendo.
No obstante, el jefe comunal indicó que “debemos trabajar todos unidos para que el embalse no tenga ninguna paralización”, es por esto que quiso aclarar a la opinión pública que “de modo alguno los corrales son los que inciden en alguna amenaza al embalse, más bien lo es la falta de material”, agregando que es posible, con buena disposición y una mirada constructiva, conciliar ambos objetivos. “Lo primero es que el embalse no se retrase ni un sólo día y lo segundo rescatar estos corrales que forman parte de la vida patrimonial de Putaendo”, argumentó Guillermo Reyes.
En este mismo contexto, el diputado Núñez manifestó que “hay que ser capaces de combinar el riego, el adelanto y la modernización con la preservación de lugares históricos como éste. No hay ningún riesgo que no se termine el embalse Chacrillas y tampoco es correcto decir ‘o embalse o corrales del Chalaco’, no existe tal dicotomía”, indicó Núñez.
Un llamado de ambas autoridades para que los vecinos de la comuna entiendan que es posible compatibilizar la construcción del embalse y el rescate de los corrales, que aunque no se tienen fechas exactas de su construcción se estima que tienen una antigüedad mayor a los 100 años. Una solución que podría llegar el próximo lunes 5 de marzo cuando el edil y el parlamentario se reúnan con el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, para pedirle que interceda en este conflicto.
En la reunión estuvieron presentes además, el inspector fiscal de la DOH Enrique Acuña, el asesor I.F. Pablo Vilches, el ingeniero administrador de OHL Carlos Solís y el consejero regional Eduardo León.
Para mi parecer. solo puede haber corrales y embalse. ya basta de destruir nuestrompatrimonio cultural e hist´rico. No nos bastó con la Hacienda dequilpué en ruinas, la cas del ex Presidente Bulnes destruida, desvalijada y vandalizada. Cuadro host´ricos y pictografías quemadas en hogeras de vándalos. Muebles del siglo XIX usados como leña, en fin! Hay que cambiar la conciencia colectiva con respecto a nustro oatrimonio cultural. Bien Putaendinos, a defender su casa!!!
o.hl deberia cambiar la empresa al secuiriti ya que a los guardias que tienen tienen que demandarlos para que les puedan pagar vean cuantas demandas tienen en inspeccion del trabajo a un amigo todavia no ie pagan lo despidieron y no le pagaron,