En la cita, los representantes de las comunidades manifestaron su preocupación ante la poca mantención de los pozos y la calidad del agua.

En la cita, los representantes de las comunidades manifestaron su preocupación ante la poca mantención de los pozos y la calidad del agua.

Durante la mañana de este martes, autoridades regionales en torno al recurso hídrico, encabezados por el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra y el Gobernador Eduardo León, sostuvieron una reunión con dirigentes de los APRs de la Provincia de San Felipe a causa de la grave sequía que está afectando al Valle de Aconcagua en general y que muchos miembros de estas asociaciones de agua potable rural han visto mermada su calidad de vida y hasta el consumo del vital elemento.
En este sentido, la reunión que se extendió por más de una hora, fue evaluada como positiva por parte de los presentes, entre ellos, el Presidente de la Cooperativa de La Troya de San Felipe, Humberto González, quien manifestó que “la autoridad ha asumido un compromiso con nosotros sobre 3 puntos fundamentales: Una análisis de los pozos de la provincia, fortalecer a los dirigentes en cuanto a la información y buscar fuentes de financiamientos para hacer un trabajo a los servicios en donde existe la necesidad de bajar las bombas para su funcionamiento”.
Asimismo, el dirigente manifestó que hace más de un año que trabajan en conjunto con la gobernación buscando una solución ante este problema, como es la escasez hídrica, pero solicitan mayor apoyo por parte de los parlamentarios, “ya que hemos participado con las autoridades locales, a quienes le pedimos medidas compensatorias. Esta situación va en desmedro de los APRs”.
Mientras, para las autoridades que participaron en la cita, la reunión fue bastante provechosa, porque le permite conocer la realidad de las comunidades. Así lo manifestó el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra, quien sostuvo que “hemos establecido algunos compromisos y líneas de trabajo bien claras. En primer lugar, empezar a apoyar a los sistemas que no están adscritos al programa MOP. Tenemos un compromiso de empezar a levantar las necesidades que tienen los sistemas de APR, que existen y los diagnósticos de éstos”.
En términos de financiamiento, el secretario regional ministerial sostuvo que el presupuesto durante el año pasado fue $7.000 millones sólo en APR y que San Felipe está avanzando algunos proyectos específicos. A su vez León hizo un llamado a los vecinos de la provincia a que cuiden el agua, ya que hoy el consumo de agua es preponderante por sobre el riego, por lo que señaló que “esta mesa de agua la haremos en dos semanas más con los APRs, para profundizar el apoyo, ya sea técnico o de mantención de pozos, porque los APRs abastecen casi el 50% de la población”.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/02/Mesa1-.jpg?fit=530%2C350&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2015/02/Mesa1-.jpg?fit=200%2C132&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
Durante la mañana de este martes, autoridades regionales en torno al recurso hídrico, encabezados por el Seremi de Obras Públicas, Miguel Saavedra y el Gobernador Eduardo León, sostuvieron una reunión con dirigentes de los APRs de la Provincia de San Felipe a causa de la grave sequía que está...