- Las autoridades se reunieron con pequeños agricultores y productores de durazno de la comuna, donde informaron sobre la baja del precio de este fruto y las complicaciones que esto ha traído.
Con la finalidad de conocer la realidad de los pequeños agricultores y productores de durazno de la comuna de Putaendo, arribaron el gobernador Eduardo León junto al seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, hasta el sector de Rinconada de Silva.
En la ocasión, dialogaron sobre dos grandes ejes: la baja en el precio del durazno conservero -según los mismos agricultores, hoy están obligados a vender este fruto a un precio por debajo del costo de producción- e inversión en riego en la comuna, por lo que acordaron generan una mesa técnica para abordar estas problemáticas.
En la ocasión, Raúl Iturrieta, presidente de la Asociación de Agricultores de Putaendo A.G., manifestó que “hoy, según la estimación que tenemos nosotros, estamos perdiendo cerca de $1 millón por hectárea de producción debido a la caída de los precios, es por eso que estamos de acuerdo en la creación de esta mesa técnica y para desarrollar las propuestas que le hemos planteado a las autoridades”, sostuvo el dirigente.
En tanto, el gobernador Eduardo León enfatizó que “comprometemos a sentarnos en una mesa y poder sobre transferencia tecnológica, innovación y avanzar en inversión en riego, por eso convocaremos a quien sea necesario para venir en ayuda de los pequeños agricultores. Darle valor agregado al mundo campesino es una tarea pendiente, pero estamos acá para abordarlo porque es una tarea primordial del Gobierno de la Presidenta Bachelet, apoyar a los más vulnerables y especialmente en el sector rural”, señaló la máxima autoridad provincial.
En tanto, el Seremi Astorga manifestó que “hoy nos comprometimos con los agricultores de Putaendo para conformar esta mesa, de manera que los recursos que están destinados en el Ministerio de Agricultura llegue rápidamente y de forma eficiente para que puedan solucionar los problemas que tienen”, sostuvo.
Finalmente, las autoridades señalaron que para esta mesa de trabajo participarán representantes de Corfo, CNR e Indap, para dar a conocer los mecanismos de apoyo del Gobierno.
Que bueno, porque en calle Prat frente al colegio, están vendiendo el kg a $ 1.000.- y en la parcela a mi hermano le ofrecen $ 80.- es demasiada la diferencia o la siverguenzura de los intermediarios.