En el marco del ‘Día Internacional de la Visibilidad Trans’ y con motivo de concientizar y sensibilizar a la población que sufre de transfobia, autoridades de San Felipe izaron la bandera de apoyo, inclusión, libertad y diversidad, la cual pudo verse flamear en el frontis de la Municipalidad de San Felipe. Los colores representan el orgullo y derechos transgéneros.
La conmemoración de este día nace con el objetivo de remarcar la diversidad de manera abierta, que no existan prejuicios, y sin dejar de reconocer la lucha y discriminación que han sufrido personas travestis, transexuales y transgénero, que es desde ahí que viene el concepto de ‘trans’. La celebración se realizó este viernes en la Plaza Cívica de nuestra comuna.
Por lo anterior, es que se dispuso de diferentes stands de diversidad, en los cuales los vecinos pudieron informarse un poco más con respecto a esta temática. El momento cúlmine de la jornada, tuvo que ver precisamente con el hito de la bandera trans y su izamiento, a cargo de la delegada presidencial provincial, Maricel Martínez y la alcaldesa Carmen Castillo Taucher.
La bandera, que consta de colores azul claro, rosado y blanco, es un símbolo de orgullo, diversidad y derechos trans, representando a toda la comunidad transgénero alrededor del mundo. Otro punto destacable, se suscitó con la asistencia de la profesora del Liceo Bicentenario Corina Urbina, Dana Pineda, quien es una mujer transgénero.
Al respecto, la delegada presidencial provincial, Maricel Martínez, destacó esta conmemoración como parte del programa de Estado. «Este es un compromiso del Presidente Gabriel Boric, el poder avanzar en lo que es la libertad, la igualdad y los derechos que nos involucran a todos y todas. Es por ese motivo también que parte del programa de gobierno del presidente es no hacer distinciones, porque estamos en un Chile donde la inclusión no deber ser sólo una palabra, sino que también una forma de actuar, una forma en que todos y todas nos podamos sentir acompañados en este nuevo caminar», sostuvo la DPP.
Por su parte, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, expresó la importancia de estas actividades, así como también la inclusión, señalando que «para nosotros es importante que se hagan más de estos eventos, porque el ser inclusivo, todos iguales y con derechos es algo que tenemos que ir incorporando en nuestra vida. La vida ha cambiado y nosotros tenemos que dar oportunidades y espacios que son diferentes, las cuales tienen otras miradas, cada una con respeto. La visibilidad trans es fundamental dentro de nuestra sociedad y tenemos que trabajarla juntas y juntos».
Finalmente, Dana Pineda, Profesora del Liceo Bicentenario Corina Urbina, explicó que»hoy (viernes) es un día muy emocionante, especialmente para mí como mujer transgénero. Esto marca un hito en San Felipe. Agradecer a la alcaldesa y a la delegada por poder tener esta oportunidad, esta visibilización, y principalmente darnos a conocer a la comunidad ya que esta es una realidad inminente que está presente, ya que durante mucho tiempo estuvo escondida, pero finalmente es momento de salir a la luz, y que esa luz, nunca deje de brillar», cerró.