- Mesa de coordinación pretende establecer si existe realmente o es solo un rumor, ante la falta de denuncias formales.-
Con el objetivo de enfocar y abordar la problemática del comercio sexual infantil en nuestra comuna, autoridades de distintas áreas se reunieron este martes en el edificio municipal, en donde uno de los puntos más importantes que se conversaron fue la necesidad de denuncias formales con respecto a este tipo de situaciones que se han conocido solo a través de rumores.
Autoridades como la Seremi de Salud, el Servicio de Salud Aconcagua, la PDI, Carabineros, la Delegación Presidencial Provincial y la Municipalidad de San Felipe, estuvieron presentes en esta mesa de coordinación que busca enfrentar esta situación.
Dentro de las primeras acciones que se comenzarán a implementar con respecto a este tipo de comercio, se realizará un trabajo para detectar los lugares en los que se pueden dar estas situaciones, además de implementación de recursos para una prevención, fiscalización y educación sobre esta temática.
El llamado de las autoridades en esta ocasión, tiene que ver con una formalización de la denuncia frente a estos hechos, debido a los distintos rumores que circulan y que supuestamente darían cuenta de la existencia de prostitución infantil, situación que está en el ámbito del rumor solamente. A ello se agregan otras situaciones complejas que tienen que ver con el riesgo que comprenden las enfermedades de transmisión sexual.
En relación a esta mesa de coordinación, la delegada presidencial provincial, Maricel Martínez, comentó que «ya hemos realizado las primeras reuniones de coordinación, la idea es enfocar esta problemática desde distintos puntos de vista y en esa reunión de coordinación, hoy día ya establecimos cuáles van a ser las primeras acciones que vamos a seguir, que dentro de los próximos días ya van a estar implementándose (…) Hacer un trabajo locativo, comenzar a desplegar los recursos para ver un poco de la prevención, fiscalización y también educación».
También, la delegada explicó la necesidad que existe en relación a la formalización de las denuncias. «Nosotros les hemos solicitado que hagan las denuncias de manera formal. No se ha realizado ninguna denuncia hasta el momento, no tenemos formalizada la denuncia, pero de todas maneras también se van a realizar las investigaciones para saber si es efectivo o no este rumor, porque al menos a ninguno de nosotros nos ha llegado ningún documento que oficialice esta denuncia», sostuvo Martínez.
Siguiendo esta línea, la alcaldesa Carmen Castillo, agregó que «sabemos que hay muchas situaciones que confluyen y que el comercio sexual se va comprometiendo con elementos que son importantes de ubicar y aclarar. Necesitamos las denuncias responsables, eso es lo primero; respecto a si existe, porque hay una situación que se ha planteado en más de una oportunidad, en forma informal, que tiene que ver con el ejercicio del comercio sexual infantil y tenemos que ir aclarando cada uno de estos temas».
Finalmente, el capitán de la Segunda Comisaría de San Felipe, Rafael Ramírez, explicó cómo se van a coordinar las acciones de esta mesa, entendiendo que el comercio sexual no está prohibido en Chile. «El comercio sexual en Chile no está prohibido o por ley no existe ninguna regulación que prohíba el comercio sexual en Chile, de hecho en la constitución política de la república establece la libertad de las personas de decidir con su cuerpo y en base a eso, el comercio sexual no cabe adentro de alguna prohibición, pero sí, efectivamente se coordinó en la mesa algunas medidas que se van a llevar a cabo, tanto en fiscalizaciones a estas personas o a otros lugares que están en coordinación con la mesa», cerró.