Una reunión técnica de carácter informativa se realizó este martes en la comuna de Rinconada, y que tenía como objetivo dar a conocer el estudio de prefactibilidad del proyecto que contempla el nuevo trazado que unirá el sector de Auco con San Felipe.

La reunión fue realizada en el municipio de Rinconada y contó con la presencia de las autoridades locales, además de la Gobernadora y los alcaldes en ejercicio y electo de San Felipe, además de representantes de Vialidad a nivel regional.

Durante la reunión, la consultora a cargo del proyecto dio a conocer las propuestas que existen para concretar este nuevo trazado y que contemplaba 14 alternativas de trazados, siendo dos de ellas las más rentables económicamente.

“Se han evaluado muchas alternativas, cerca de 14 alternativas y nos hemos dado cuenta que hay dos que son rentables y se darán a conocer a la gente”, dijo la Gobernadora Patricia Boffa.

La autoridad señaló que esta es una más de las reuniones técnicas que se han realizado, y que en esta oportunidad tenía como objetivo informar a las autoridades sobre el estudio de prefactibilidad, en un proyecto que, según dijo la Gobernadora, no existe una decisión tomada, ya que el MOP exige que sea tomada en cuenta la opinión de los vecinos para determinar el trazado definitivo.

CARRETERA SAN MARTÍN

La autoridad provincial sostuvo que una de las alternativas, que sería la más rentable en términos económicos, establece el mejoramiento de la actual carretera San Martín, una opción que la comunidad al parecer no comparte, proyecto que contemplaría ciclovías, bermas, ensanche en algunos lugares donde la ruta lo permita, con un by pass en el sector de Tres Esquinas.

“Lo vamos a trabajar con la comunidad, se les va a dar a conocer todas las alternativas que hay, pero aquí ni el MOP ni el Gobierno de Chile va a venir a hacer algo que los vecinos no están de acuerdo en que se haga, se va a trabajar con los vecinos y en una primera instancia se está trabajando con las unidades técnicas y autoridades políticas de ambas comunas y provincias”, dijo Boffa.

Estas dos propuestas contemplan el uso de la actual carretera San Martín, con la diferencia que la nueva ruta tendría un carácter más humano y amigable, con pasadas peatonales acordes al flujo que existe, aceras peatonales y ciclovías, sostuvo Jaime Aguirre, Director (s) Vialidad V región, donde pueda convivir el tránsito de vehículos y los peatones de forma “más amigable”, indicó.

La diferencia estaría en que cuando se llega al final de la vía, se da la posibilidad de acceder directo al nudo Tres Esquinas que existe actualmente, el que sería mejorado, o hacer un by pass y llegar al nudo Monasterio, donde se encuentran los semáforos.

“Ahí se está evaluando hacer un cruce desnivelado, un gran nudo o un nudo a nivel”, dijo Aguirre.

Consultado por la postura de los vecinos de Rinconada, quienes al parecer no quieren que la comuna sea dividida en dos, lo que se sumaria al peligro que significaría una vía de alto tránsito conviviendo con los vecinos, Aguirre indicó que las reuniones que se sostendrán con la comunidad son para socializar estas alternativas y conocer su punto de vista, ya que de acuerdo a los estudios realizados, estas son las alternativas más rentables económicamente.

Aguirre además agregó que en estas dos alternativas se están privilegiando en la zona urbana los peatones, por lo que de necesitar pasarelas, se construirán para que el tránsito sea seguro de las personas, especialmente en el sector de escuelas, donde se ejecutarían proyectos especiales que contemplan balizas y avisos de velocidad permitida.

“Nosotros queremos el mejor proyecto para la comunidad, que la comunidad sienta que el proyecto es de ellos, se sienta parte del proyecto y por eso el proceso que viene es con ellos y para que en conjunto hagamos el mejor proyecto”.

El Alcalde electo de Rinconada, Pedro Caballería, manifestó la preocupación de la comunidad, especialmente en lo que se refiere al casco histórico de la comuna y se mostró abierto a apoyar lo que diga la comunidad.

En tanto el Alcalde de San Felipe, Eugenio Cornejo, señaló que apoyarán el planteamiento de Rinconada y dijo que aunque es importante mejorar los tiempos de viaje hacia Santiago, eso no debe ser a costo de los vecinos de Rinconada.

Por ello se mostró confiado en que Pedro Caballería pueda generar una consulta ciudadana para que la comunidad pueda opinar sobre este proyecto.

Consultado de la opción que más beneficiaría a San Felipe, en el caso de que se mantenga la propuesta que desemboca en el enlace Monasterio, Cornejo apoya la que contempla un nivel superior, ya que podría evitar la congestión y permitiría el tránsito directo a la comuna.

8 comentarios en «Autoridades locales conocieron estudio de prefactibilidad nuevo trazado Auco-San Felipe»
  1. doble via ahora entre auco y san felipe y el tramo entre catemu y san felipe es lo basico para el desarrollo de la provincia hasta cuando seguiran postergando todos los proyectos doble via ahora esto lleva pasarelas pasos sobre nivel caleteras cerrado del camino kon rejas x los costados y el ke no kiera pagar peaje que no se valla x ahi tan sencillo komo eso

  2. Eddie, tu donde vives, estoy seguro que no vives ni en rinconada ni en panquehue, de lo contrario estarias en contra de que una carreterra pasara por la puerta de tu casa, y donde debes pagar hasta para ir a comprar el pan.

    ademas todas las supercarreteras en chile son un robo, por que las concesionarias solo se preocupan de ganar y poco en invertir en mejoras..

  3. Que bueno para la ciudad de San Felipe, ya que es ridículo que el cruzar solo el tramo entre San Felipe y el Santuario demore practicamente lo mismo que entre el Santuario y Santiago.

  4. Que buena iniciativa, ojalá que estos proyectos se concreten y no se detengan por culpa de vecinos retrogados que quieren seguir truncando el desarrollo de la Provincia. Ningun vecino va a pagar peaje por ir a comprar el pan…eso no pasa. Bueno, van a poner miles de excusas tontas para oponerse, ojalá las autoridades se pongan firmes y hagan realidad estos proyectos..

  5. Si quieren carretera para moverse mas rápido entre Santiago y San Felipe, NO DEBE SER por el medio de Rinconada, porque como dice un lector para ir a comprar el pan al frente de mi casa deberé caminar varias cuadras hasta la pasarela. Háganla por una de las otras opciones que tienen en carpeta, por el lado cercano a Calle Larga o por el sector mas cercano a los cerros, o sea sector poniente. Y eso de que es lo mas conveniente, no debe ser pensando el el ahorro, se debe pensar en todos los vecinos que viven a orillas de esta vía.

  6. TODA LA RAZON KOTE pero no hay caso con ésta gente w…, ya que se van a oponer x todos los medios, y mas encima la gobernadora y el alcalde de San Felipe los apoyan,, En vez de velar x el desarrollo y bienestar de los habitantes de la ciudad de San Felipe apoyan los caprichos de una comuna de la provincia de Los Andes…cuek!!

  7. Insolito…ahora hay q buscar otras opciones menos efectivas, solo porque el vecino de Rinconada va a tener que caminar unos pasos mas ir a comprar el pan…jajaja! eso mas que comodidad es flojera. Carretera por Rinconada ahora, sin hacerle caso a los vecinos retrogrados y flojos!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.