El Gobernador provincial apoyó el argumento del edil e invitó a trabajar en pos de crear una estrategia de mitigación de estos malos olores mientras se aprueba el diseño de la nueva planta de tratamiento.
“Esta planta no es de administración municipal y le estamos dando a entender a los vecinos que no nos corresponde como municipio la mantención de ésta”. Así reaccionó el alcalde Patricio Freire Canto, al malestar que presentaron los habitantes de Algarrobal, quienes en la tarde del martes se tomaron de forma intempestiva la carretera que une San Felipe con Putaendo, con el fin de manifestarse por los malos olores que se presentan de forma continua en ese sector.
De acuerdo a los argumentos que esgrimían los vecinos, la podredumbre se generaba por la nula intervención de la autoridad respecto del funcionamiento de la planta de tratamiento de aguas servidas que opera en este lugar.
En relación a estos antecedentes, Freire fue enfático en aclarar que “esto nos genera un contrasentido porque la planta es de una cooperativa de un APR (Cooperativa Agua Potable Rural) y nosotros estamos aportando con una gestión importante ahí para el diseño de una nueva planta para las 2 algarrobal y eso se está trabajando junto con los vecinos”, puntualizó.
Bajo ese mismo argumento, el edil agregó que “las APR funcionan en forma autónoma, la planta del Algarrobal es también del APR, es decir nosotros gestionamos todas las obras que corresponden al agua potable y alcantarillado de la comuna, lo que no quiere decir que como municipio nos tengamos que hacer cargo de las plantas de tratamiento, ya que estas son propias de estos organismos”, adujo.
Respecto de cómo debiera funcionar y cuál es el mecanismo indicado para no pasar este tipo de situaciones, Freire explicó que “deben administrarse bien económicamente, ellos cobran por tratamiento de aguas servidas y esa plata tiene que ir a mitigar estos residuos con los que se generan estos olores”, dijo.
“Hoy en día es lo mismo que pasa con Esval, nosotros hacemos el proyecto, el diseño y la empresa sanitaria se encarga de la mantención de las matrices del agua potable y también del alcantarillado…esta planta no es de administración municipal y le estamos dando a entender a los vecinos que no nos corresponde su mantención”, arguyó el edil .
Por último, el alcalde sanfelipeño se mostró llano a seguir trabajando en conjunto con los vecinos para elaborar el diseño para una nueva planta de tratamiento y concluyó que “siempre he escuchado a los vecinos de ese sector y se han efectuado mejoras bastante importantes, estamos con el diseño de una multicancha, tenemos la iluminación, las calles pavimentadas, es decir no pueden decir que no hemos estado en terreno”, remató.
Por su parte el Gobernador de la Provincia de San Felipe, Eduardo León respaldó los dichos de Freire y aseguró que esta situación se provoca por un problema de falta de mantención.
“Nosotros como Gobierno estamos dispuestos a asesorar a los comités de agua potable en su trabajo, tanto en la parte técnica como en el aspecto económico para un buen operar, hay que tener ojo en el funcionamiento de estas plantas, sabemos que esta es una planta muy antigua con un diseño caduco y que el municipio está trabajando a la brevedad para presentar un proyecto para colocar nueva tecnología y nosotros lo respaldaremos”, expuso León.
Respecto a los sistemas de fiscalización, la máxima autoridad provincial recordó que “acá a quien se supervisa es a la cooperativa que opera este sistema, nosotros invitamos a los vecinos a conversar estos temas, porque tienen solución y si somos capaces de anticiparnos lo podemos solucionar rápidamente, en este caso hay que trabajar en temas mitigatorios mientras tenemos a disposición el nuevo proyecto”, decretó.
En referencia a qué ocurrirá mientras esté listo el diseño para la nueva planta de tratamiento de aguas servidas, León insistió en que “hay un trabajo técnico permanente nos informa la municipalidad, donde hay expertos del Gobierno Regional, asesorando a las cooperativas en este proceso, sabemos que mientras se construye una nueva planta debe haber una etapa de mitigación que es lo que falló ayer, quizás producto de un aumento de consumo debido al calor, a las fiestas, etc. Ahí requerimos que las personas a cargo de la planta estén mejor capacitadas y esté más atentas para reaccionar a tiempo”, finalizó.