- En la instancia, las autoridades aprovecharon de informar los proyectos de ley del Gobierno para fortalecer el Sernac.
Con el nombre de ‘consumidor informado’ fue desarrollada una feria informativa durante la mañana de este martes en la plaza cívica, con la intención de acercar a una serie de servicios públicos a la comunidad.
La actividad, que estuvo organizada por el Sernac en conjunto con la Gobernación de San Felipe y con apoyo de la Municipalidad, se aprovechó de informar acerca del lanzamiento regional de una consulta ciudadana de la comuna y la región, que busca definir qué estudio de precios el Servicio Nacional del Consumidor realizará durante el segundo semestre. Esta participación tiene por objeto a motivar a la ciudadanía a aportar a la gestión del Sernac.
Ante esto, el director Regional de la institución, Nicolás Corvalán, manifestó que este instrumento “se extenderá por 3 semanas. Lo que necesitamos es que sea masiva, que la comunidad opine y que nos plantee cuáles son los desafíos de información en qué mercados hay mayores desafíos. Hemos hechos preguntas sobre si quieren un estudio enfocado en precios de farmacias o supermercado. Con la ayuda de la ciudadanía podemos saber cuál es el mercado que genera mayor interés”, manifestó.
En tanto, el gobernador Eduardo León destacó los proyectos de Ley impulsados por el Gobierno de la Presidenta Bachelet, en el que el Sernac asumirá un rol sustancialmente más activo en la protección de los intereses individuales de todos los consumidores. “El año pasado la Presidenta Bachelet envió un proyecto que fortalece el Sernac y la agrupación de usuarios. Afortunadamente, ya pasó su primer trámite constitucional en el Senado y hoy está en la Cámara de Diputados”, puntualizó la autoridad provincial.
Asimismo, en representación del alcalde Patricio Freire, el asesor jurídico de la Municipalidad, Jorge Jara, además de agradecer la gestión del Gobernador y el Director Regional de Sernac, ratificó el interés que mantiene el municipio “por dotar a los consumidores a instrumentos eficientes para hacer realidad los derechos consagrados en una ley, que hoy están siendo materia de una modificación de fondo”.
Además, destacó que el municipio mantiene la oficina comunal de información al consumidor que cuenta con profesionales capacitados debidamente, para hacer la mediación al respecto.
NÚMERO DE DENUNCIAS
En cuanto al número de reclamos que realiza la comunidad a la institución a nivel regional, Corvalán manifestó que son cerca de 35 mil al año. Y sumando las consultas, superan ampliamente las 80 mil.
En tanto, en el plano local, San Felipe estos índices llegan a más de 5 mil anualmente. Mientras que el mercado con mayor incidencia de reclamo en todo el país son servicios básicos, telecomunicaciones, financieros y retail, alcanzo un 80% a nivel nacional.
para q si t perjudican igual y el sernac no hace nada quien hace algo por los exceso de cobro de agua y luz
,son los mismos animales del gobierno que tienes acciones en las grandes compañía y si no son ellos son sus familiares y si no no hacen nada porq están comprometido con los empresarios
Carmen Victoria Iturrieta Cabrera