Pista de aterrizaje se inaugurará el 12 de abril:
Una visita de supervisión fue la que ayer miércoles en horas de la mañana hicieron autoridades de nuestra comuna a la renovada pista de aterrizaje del Aeródromo Víctor Lafón, misma que será reinaugurada próximamente. Se trata de un problema que fue solucionado luego que por muchos años los vecinos de las cercanías tuvieron que soportar el polvo que se levantaba después de cada despegue aeronáutico.
«Este aeródromo va a quedar de emergencia, sabemos que está al lado de un hospital y de la Primera Compañía de Bomberos, es decir, seguirá estando en beneficio de la comunidad, porque hoy día contar con un aeródromo inserto en este lugar tan estratégico va a significar adelanto para nuestra comuna, en caso de emergencias sabemos que los aviones podrán llegar a nuestra comuna para auxiliar a nuestros vecinos, por lo que estamos muy contentos, esta pista la inauguraremos el próximo 12 de abril», dijo el alcalde Patricio Freire.
PILOTOS CONTENTOS
Esta pista se hizo en conjunto con la Dirección de Aeropuertos del MOP, la cual consistió netamente en hacer una conservación de la pista de aterrizaje, lo que implica hacer un doble tratamiento en la pista completa más las calles de corretaje, sumando además las zonas de plataformas. El material usado en esta millonaria obra fue comprado en una planta de áridos de la zona, es un material para doble tratamiento.
Fernando Tapia, director del Club Aéreo San Felipe, comentó por su parte que «en nombre de todo nuestro club y los pilotos, socios y directores, estamos tremendamente felices y muy conforme con esta obra, como sanfelipeños nos alegramos de ver el progreso de nuestra ciudad, ya que yo como piloto puedo entender lo que significa para una ciudad el contar con una pista con estas características, no solamente por el tráfico aéreo sino que también por el tema de las emergencias».
PISTA MÁS GRANDE
Esta pista completa tiene un largo de 1.020 metros y 30 metros de ancho, sumando además 30 metros de zona para prueba de motores, que es donde se preparan los aviones antes de partir. Este proyecto a grandes rasgos conllevó que a la pista actual le agregaran material nuevo, un material firme de base granular.
Así también esta inspección contó con la presencia del inspector fiscal de la División Aeropuertos del MOP, José Cáceres: «Acá se hizo un tratamiento asfáltico a la pista que era de tierra (…) la idea también era que esta pista se use para poder agilizar maniobras para incendios forestales y emergencias médicas», indicó Cáceres.
El monto de esta obra es de $390 millones del contrato completo. La nueva pista de momento está soportando con normalidad aviones chicos de 1.500 kilos y más puede soportar hasta 60 toneladas sin ningún problema.
Diario El Trabajo también habló con el presidente de la junta vecinal Portones del Inca, Nicolás Martínez, quien aliviado nos explicó que «nos sentimos muy contentos y agradecidos por esta gran obra, ya que disminuye los niveles de polución pues en este caso el polvo, es un gran avance para nuestra ciudad».
Roberto González Short
EN LO QUE SE GASTA PLATA, CLARAMENTE ESA INVERSIÓN ES PARA USO PRIVADO, Y SAN FELIPE SIGUE DE MAL EN PEOR NINGUNA MEJORA, FREIRE NEFASTO
Es muypositivo q se alla realizado esta nueva pista para emergencia.pero q sea bien ocupada por he visto q hay dueños de avionetas q lo tienen de jovi y q van a echar a perder a lo largo del tiempo lo realizado.
Esa plata se hubiese gastado en seguridad para el terminal rodoviario q realmente se necesita
PISTA DE EMERGENCIA?, EL TRÁFICO AÉREO ES NULO EN LA SEMANA, SOLO POR JOVI LOS FIN DE SEMANA, PARA ELITE DE SAN FELIPE, HAY AERODROMOS DONDE SE JUSTIFICA TAMAÑA INVERSIÓN, COMO EL DE TOBALABA
que sigan las ganas y pongan un semaforo en av. escuela agricola con miraflores a la salida del aerodromo y el otro en av.escuela agricola con tocornal…….gastos que evitaran muertes.