PUTAENDO.- Los libros de Historia dicen que el nombre Putaendo tiene varios significados: ‘lugar de pataguas’, ‘río pedregoso’, ‘pantanos pequeños’ o ‘paraje de rinconada’. Es un antiguo pueblo de habitantes prehispánicos, cazadores, recolectores, que atrajo población española por las minas de oro descubiertas a mediados del siglo XVIII en los alrededores. Poco a poco se formó su centro de población y se construyó la Iglesia de San Antonio. El 20 de marzo de 1831, la Asamblea de Aconcagua le otorgó el título de ‘Villa’.
San Antonio de la Unión de Putaendo, fue el primer poblado al que llegó el ejército patriota en 1817, ingresando por el sector Los Patos. Cuatro siglos antes, en 1485, durante la invasión incásica se cruzó el macizo andino y descendió por este valle, acampando en Putaendo e incorporando el Valle del Aconcagua a la civilización incásica. También se detuvo aquí la expedición de avanzada de Diego de Almagro, en 1536. Se registra el ingreso de Don Pedro de Valdivia hacia el Valle del Mapocho en el año 1541. La razón del tránsito de incas y españoles se debe a que el “Camino del Inca” pasaba por este valle.
Por lo tanto, la realización de esta Cabalgata Histórica Cultural, tiene un significado muy especial para la Gobernadora Patricia Boffa, es revivir el paso del Glorioso Ejercito Libertador. Por el paso de Los Patos, ingresó el Ejercito Libertador en el año 1817, su camino recorre un valle interior lleno de colorido, al internarse por sus senderos, es sentirse en la época de nuestros libertadores, sus montañas nos dan un ambiente especial que nos llena de nostalgia.
Turismo
“A nombre del Señor Intendente Raúl Celis, he dado la bienvenida a los participantes, porque lo que hacemos hoy tiene un sentido muy distinto a revivir el cruce del Ejercito Libertador, es poder encontrarnos con la Historia. Putaendo está encontrando el desarrollo de su vida a través del turismo y la agricultura, estamos frente a una comuna que ha sabido salir adelante hasta en los mementos de mayor crisis” agregó la Gobernadora Patricia Boffa.
Revivir esta Cabalgata Histórica, significa además revivir una tradición de muchos años y fomentar un turismo que traerá grandes beneficios a esta linda y hermosa tierra.
Acompañó a la Gobernadora Boffa la concejal de la comuna de Putaendo, Silvia Arancibia, quien valoró este tipo de actividad que llena la cultura de este gran pueblo.
La cabalgata tendrá dos puntos de descanso desde su partida, el Reten de Carabineros en Los Patos, sector Las Tejas y posteriormente en los Ciénagas, para así llegar al límite con Argentina.