LOS ANDES.- Con el fin de coordinar acciones para enfrentar problemas de escasez hídrica a nivel humano y productivo en la provincia de Los Andes, el Seremi de Agricultura, Ricardo Astorga, y el Director Regional de Indap, Helmuth Hinrichsen, se reunieron con el Gobernador (S) Iván Inostroza, alcaldes y encargados de Prodesal de las cuatro comunas en la gobernación.
Durante la reunión, las autoridades escucharon las demandas y necesidades entregadas por parte de los alcaldes y representantes de los municipios de la provincia de Los Andes, con el objeto de territorializar y organizar lineamientos de trabajo a fin de mitigar la sequía en la zona, apoyar a ganaderos y pequeños agricultores, además de los comités de Agua Potable Rural.
El Seremi Ricardo Astorga señaló que hay una disminución de la superficie sembrada y que las especies frutales han visto menor producción, consecuencias de la escasez hídrica que se busca contrarrestar por medio de un trabajo con la comunidad y diagnosticando de mejor manera las diferentes situaciones para apoyar a los agricultores. De hecho, “en términos estratégicos estamos apoyando los emprendimientos nuevos en la zona con esta nueva realidad, abrimos las puertas y trabajamos con los Prodesales y las autoridades”.
“Es un trabajo de contacto con las autoridades locales gracias a la gestión de la gobernación y hemos tenido contacto con los diferentes municipios y con los territorios que han dado cuenta de los problemas de escasez hídrica que presentan. Queremos hacer una labor más detallada en la que podamos focalizar las inversiones en los territorios, y contar con la participación de las autoridades locales es necesario”, dijo el Seremi.
En tanto, el Gobernador Inostroza, señaló que “nosotros recibimos las necesidades no sólo de los alcaldes, sino también de la comunidad y de los agricultores. Las instituciones estamos preocupadas del tema, y nuestra función es canalizar estas inquietudes. La idea es que con estas reuniones se parta una coordinación permanente, así como las que hemos tenido con los comités de APR, con las autoridades agrícolas y aquellas que tienen que ver con temas de escasez hídrica a nivel regional y nacional, tanto de consumo humano como productivo”, señaló Inostroza.
Por su parte el Director Regional de Indap, Helmuth Hinrichen, manifestó que este tipo de reuniones son importantes en términos de buscar soluciones a este problema y dar a conocer a la comunidad que “lo estamos viendo a nivel de Estado, con las instituciones y a través del aspecto público privado”.
“En San Felipe como en Los Andes tenemos líneas de acción tales como abastecimiento de agua con obras más mediáticas y con recursos adicionales del nivel central y del Gobierno Regional. En la provincia de Los Andes tenemos alrededor de once obras que se van a ejecutar. También, a través de las empresas, estamos buscando alternativas de producción, de forraje hidropónico, apoyo a emprendimientos de alimentos procesados. Hay una parte mediática que es un apoyo en acumulación de agua y recuperar los tranques, la línea de transferencias y otra de alimentos procesados que tiene relación con el turismo y la artesanía, como por ejemplo, crear ferias de artesanos y ganaderos con el objeto de entregar herramientas para paliar la sequía”, agregó Hinrichen.