- Profesionales del centro de salud primario sostuvieron que aún faltan los resultados que arrojarán las pruebas que realizará el Servicio de Salud Aconcagua antes de determinar si el insecto es o no portador del Mal de Chagas.
PUTAENDO.– El Director (s) del Cesfam valle de los Libertadores de Putaendo, Ronny Zúñiga, hizo un llamado a la comunidad a no alarmarse y esperar los resultados que entregará el Servicio de Salud Aconcagua, una vez que envíen la vinchuca encontrada en villa Los Alerces de Putaendo al Instituto de Salud Pública, entidad que estará a cargo de determinar si el insecto es o no portador del Mal de Chagas.
El profesional afirmó que efectivamente existen dos tipos de vinchuca; la silvestre (mepraiaspinolai), que es un tipo de vinchuca que en un 99,9% no es portadora del Mal de Chagas, y también la vinchuca doméstica (triatoma infestans), que es la que efectivamente puede tener el virus y que corresponde al insecto encontrado en villa Los Alerces.
El Dr. Ronny Zúñiga aclaró que lo expresado por el Encargado del Programa de Monitoreo de Vinchucas del Cesfam de Putaendo, Norberto Améstica, es que la vinchuca que fue llevada al centro asistencial puede ser portadora del Mal de Chagas, lo que no podrá ser determinado aún hasta que concluyan los análisis del Instituto de Salud Pública, encargados por el Servicio de Salud Aconcagua.
El Director (S) del Cesfam valle de los Libertadores mostró su preocupación al conocer que algunos residentes de villa Los Alerces comenzaron a fumigar sus viviendas incluso con productos agrícolas, debido al temor a encontrar este insecto en sus hogares, motivo por el cual señaló que eso es un riesgo innecesario para los integrantes del grupo familiar, porque es la Autoridad Sanitaria la encargada de determinar si corresponde o no una fumigación.
Finalmente, el profesional adelantó que durante la próxima semana desarrollarán una jornada de orientación con los vecinos de villa Los Alerces.
ALGUNAS RECOMENDACIONES
Las vinchucas adultas miden de 1,6 a 2,5 centímetros, son de color café oscuro.
Existen 2 tipos: la doméstica, que tiene borde oscuro y amarillo, y la silvestre con borde rojo y negro.
La presencia de vinchuca doméstica también puede estar en el entorno de la vivienda.
Patricio Gallardo M.