- Iniciativa es apoyada por Senama y por el municipio, entregando una atención a 50 personas.
Junto a autoridades de la provincia de San Felipe, el seremi de Desarrollo Social de Valparaíso, Abel Gallardo, visitó el Centro de Día para adultos mayores que existe en la ciudad con la finalidad de saludar a las personas que asisten al lugar y comprobar la amplia gama de actividades que le ofrece el equipo de profesionales que trabaja en la iniciativa que desarrolla de manera conjunta Senama y el municipio sanfelipeño.
“Una de las preocupaciones más importantes que tiene la Presidenta Bachelet son los adultos mayores, por lo que se está trabajando en un Sistema Nacional para el cuidado de los adultos mayores, ya que hay muchos de ellos que están abandonados y no tienen redes sociales o familiares, por lo que el Estado entiende que debe hacerse cargo de ellos”, comentó el seremi Abel Gallardo, junto con agregar que “me sorprendió gratamente la calidad del trabajo que se realiza en este centro”.
De igual forma, el secretario regional ministerial destacó la labor del municipio, que ha mostrado “responsabilidad y compromiso para abordar los temas de los adultos mayores en conjunto con el Senama y el ministerio de Desarrollo Social. Sin la voluntad de la municipalidad seguramente no podríamos haber obtenido los avances que este tipo de centro presenta”.
“Los adultos mayores que asisten a este centro nos han dicho lo alegres que están por esta preocupación tan cercana”, agregó Gallardo, “por lo que vamos a seguir colaborando con el municipio para poder ampliar la oferta que tienen, ya que en esta ciudad hay muchos adultos mayores que quieren y merecen la atención del Estado y de todos nosotros…a ellos les debemos mucho”.
Actualmente el Centro de Día para adultos mayores en San Felipe atiende a 50 personas y funciona desde las 8:30 a las 18 horas de lunes a viernes, destacando la realización de actividades como un show con música en vivo que se hizo durante el mes de septiembre y talleres de desarrollo cognitivo, físicos y sociales. Junto a eso, Felipe Jara, kinesiólogo y coordinador del centro, contó que “hemos realizado talleres sobre prevención de caídas, charlas sobre prestaciones sociales o buen trato, junto a otras más recreativas, como de hierbas medicinales, de meditación y relajación o baile entretenido”.
El alcalde Patricio Freire manifestó que la municipalidad seguirá respaldando este tipo de centros. “Siempre hemos apoyado este centro que es parte de nuestra comuna y que cada día lo estamos haciendo más grande. Queremos seguir trabajando desde muy cerca con los adultos mayores”, concluyó.