PUTAENDO.- Durante la mañana de este jueves el Gobernador Eduardo León junto al Director del Servicio de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas, acompañados por la Directora del Hospital Psiquiátrico, Jeanette De la Barrera y dirigentes gremiales, realizaron una visita inspectora a las obras de reconstrucción del Hospital Psiquiátrico Dr. Phillipe Pinel.
Esta mega-obra cuenta con una inversión superior a los $16.000 millones y comenzó su ejecución durante el presente año, la misma se extenderá hasta mediados del 2016, fecha en la cual se espera sean entregadas las obras definitivas. El edificio que alberga al hospital psiquiátrico de Putaendo se encuentra en una de sus etapas de remodelación y reconstrucción más importantes de su historia, desde que fuese construido en 1940 como sanatorio broncopulmonar.
EL RECORRIDO
A eso de las 09:30 horas, las autoridades presentes comenzaron el recorrido por las obras que presentan un avance de acuerdo a lo estipulado en el proyecto inicial, por lo que se mostraron bastante conformes con el estado de los trabajos.
Al finalizar el recorrido, el Gobernador León sostuvo que se está en presencia de una de las obras más importantes en materia de salud, sobre todo considerando que el hospital psiquiátrico es un referente de la salud mental a nivel nacional e incluso internacional, además la autoridad provincial felicitó a los trabajadores de la obra y también a los funcionarios del Phillipe Pinel. “Esta es una gran obra y que a su vez tiene una gran complejidad, por lo que felicito a los funcionarios del hospital psiquiátrico, ya que no es fácil trabajar con una gran obra en funcionamiento, esto es la conclusión de muchos años de trabajo con una inversión notable y yo quiero señalar que esta obra no es la reconstrucción de un recinto de salud, sino que es el renacimiento del hospital psiquiátrico de Putaendo”.
LOS COMPROMISOS
Por su parte el Director del Servicio de Salud Aconcagua, Alejandro Cárdenas, indicó que lo más importante es que el avance de las obras está dentro de lo estipulado, por lo que se espera que en esta misma fecha, el 2016, se puedan estar entregando las obras de reconstrucción del hospital psiquiátrico. “Los avances están dentro de lo estipulado y las características de la obra en lo relacionado a solidez deja una muy buena impresión”.
Dentro de sus declaraciones, Cárdenas confirmó que iniciarán las gestiones para incluir una cuarta etapa en este proyecto que consistirá en una Unidad de Pensionados Psiquiátricos, por lo que adelantó que frente a este proyecto existe la voluntad del Servicio de Salud Aconcagua y del Ministerio de Salud. “Dentro del proyecto arquitectónico sancionado y presupuestado por la autoridad se encuentran tres etapas, sin embargo, tenemos la intención y la voluntad de avanzar en la cuarta etapa que fundamentalmente se trata del pensionado dentro del hospital psiquiátrico, lo que para nosotros es un desafío que queremos enfrentar y ojala tenerlo resuelto antes de junio del 2016, vamos a realizar las gestiones para tener la recomendación técnica con la finalidad de iniciar esta cuarta etapa de pensionados psiquiátricos”.
Finalmente la Directora del Hospital Psiquiátrico, Jeanette De la Barrera, destacó el hecho que las autoridades puedan conocer los avances de la obra que va muy bien encaminada y además destacó el anuncio realizado por Cárdenas. “Las obras incluso van un poco más adelantadas y eso es sumamente positivo, porque vamos a poder cumplir de buena manera con los plazos estipulados y así poder continuar con las demás etapas, por otra parte el saber que se tiene contemplada una cuarta etapa es una buena noticia, ya que la idea nuestra es tener remodelado todo el hospital y el tener una Unidad de Pensionados permitirá que el hospital genere sus propios recursos, porque en este momento el hospital no produce recursos propios y recibe principalmente financiamiento con la transferencia de Fonasa, por lo que realmente este anuncio es una gran noticia”.
Patricio Gallardo M.