Un importante avance han experimentado las construcciones de distintos conjuntos habitacionales en Catemu, Llay Llay y Panquehue, luego que algunas de estas obras fueran abandonadas por las empresas. Incluso hay una, como la de El Escorial, que en cuatro oportunidades fue abandonada por las distintas empresas constructoras que en un minuto estuvieron a cargo, situación que al parecer llegó a su fin y ahora solamente deben esperar a que concluyan.

La delegada biprovincial del Serviu, Patricia Boffa Casas, hizo un recorrido contando en qué están en Llay Llay, Catemu y Panquehue.

 

COMITÉ LAS ROSAS DE LLAY LLAY

«Vamos a empezar desde Llay Llay hasta San Felipe. En Llay Llay el comité ‘Las Rosas’ estuvo paralizado durante mucho tiempo por el abandono de la empresa. Retomó una nueva y ya llevamos el 90% de avance de estos departamentos que la gente por tantos años ha estado esperando. Ya está terminado por ejemplo el piso, viene todo el proceso de la pavimentación de las calles, estamos por la certificación, tanto de la luz, el gas, del agua, haciendo las tramitaciones con los servicios públicos que intervienen en proyectos habitacionales tan importantes como éstos, así es que no tiene problemas económicos».

Decir que son 128 familias las beneficiadas en esta construcción de ‘Las Rosas de Morandé’ en Llay Llay, que está ubicado a la entrada.

Agregó que están a la espera de observaciones de un nuevo proyecto que están trabajando en la misma comuna como es ‘Cumbres 1’, que son 158 viviendas que fue a través de un terreno que se adquirió por intermedio del gobierno regional. El proyecto ya ingresó al Serviu, donde ya tuvo las primeras observaciones que fueron devueltas para ser subsanadas; «nosotros esperamos que a mediados de este año este proyecto salga aprobado, porque es de un comité que fue estafado y que tuvo en tiempo de pandemia pudieron juntar 100 millones de pesos para aportar a la compra del terreno. Es un comité de gente de mucho esfuerzo», dice.

 

‘LOS NOGALES UNO’ DE CATEMU

En Catemu contó que están con el comité ‘Los Nogales’, que estuvo paralizada por más de un año: «Ríos Cipreses es la nueva empresa que tiene a cargo ya esta obra de 54 viviendas. Se está trabajando ya lo que es el lavado de techo, la pintura de las viviendas, el muro de contención, que era una de las obras más importantes que se tenía que hacer ya está terminado, así es que ya bien todo el proceso de pavimentación de calles, se están sacando observaciones y lleva también dentro de todo un 92% de avance, así es que la gente de Catemu, especialmente de Los Nogales, está viendo con más esperanza este proceso que están los recursos asignados y entregados a Serviu para obviamente ir pagando de apoco, de acuerdo a los estados de avance que va presentando la obra ‘Los Nogales 1’ de la comuna de Catemu», señaló.

 

EL ESCORIAL DE PANQUEHUE

Posteriormente habló de la comuna de Panquehue, «donde Escorial, un comité que no ha estado exento de dificultades, ellos han tenido cuatro empresas que han dejado botadas las obras; hoy día también ya está retomado con la misma empresa que tiene ‘Las Rosas de Morandé’, Víctor González», indicó.

Esta obra contempla 60 viviendas en Escorial que son las que se ven cuando va a Llay Llay, Viña del Mar.

La construcción de viviendas del comité ‘Los Nogales 1’ de Catemu estuvo paralizada desde el mes de febrero del año pasado. (Foto archivo)

La construcción de viviendas del comité ‘Los Nogales 1’ de Catemu estuvo paralizada desde el mes de febrero del año pasado. (Foto archivo)

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2023/05/los_nogales.jpg?fit=550%2C308&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2023/05/los_nogales.jpg?fit=200%2C112&ssl=1Diario El TrabajoCrónica
Un importante avance han experimentado las construcciones de distintos conjuntos habitacionales en Catemu, Llay Llay y Panquehue, luego que algunas de estas obras fueran abandonadas por las empresas. Incluso hay una, como la de El Escorial, que en cuatro oportunidades fue abandonada por las distintas empresas constructoras que en...