Avenida Michimalonco amaneció bajo el agua por desborde de canal El Pueblo

4925

Así se vive la mega sequía en San Felipe:

Convertida en una verdadera piscina amaneció ayer la Avenida Michimalonco, donde se están realizando los trabajos de ampliación de la nueva calzada que va a pasar por ahí. Lo anterior producto del desborde del Canal El Pueblo.

En la mañana el presidente de la Junta de Vecinos Villa El Carmen, Alex Valenzuela, dijo que «he hablado con la gente, con el ITO (Inspector Técnico de la Obra), me dice que el problema no es causa de ellos. El problema es que se desbordó el canal que pasa por frente de Exser. En estos momento ellos están viendo las causas, que puede ser por mantención porque la gente comúnmente tira basura ahí y siempre pasan estas cosas», dijo.

Dice que ahora se acumuló demasiado porque no hay alcantarillado; «hablaba con la gente de la obra y me decían que a ellos también les afectó porque ellos tenían las tuberías de agua lluvia y no las tenían fijadas, entonces toda esta agua que ingresó les levantó todas las instalaciones a ellos y ahora están limpiando, sacando el agua con unas motobombas, y están viendo las causas que produjo el desborde del canal», señaló Alex Valenzuela, presidente de Villa El Carmen.

En el lugar se constituyeron la delegada biprovincial del Serviu, Patricia Boffa Casas; el administrador municipal, Hernán Herrera, y personal de la Dipma para verificar la situación ocurrida durante la madrugada.

Al respecto Patricia Boffa Casas dijo que esto fue por «el rebalse que baja por Michimalonco, donde la empresa rápidamente con su maquinaria espera poder limpiar el sector, los canales. Recordemos que ese canal anteriormente iba por dentro de Exser, pero como se expropió ese pedazo, se tuvo que correr y eso es responsabilidad de los canalistas, no es que el municipio no haya limpiado, son los canalistas que finalmente tienen que limpiar. Pero era un aumento importante de flujo de agua lo que hizo que se desbordara y que obviamente cayera donde se está trabajando en este minuto, donde se comenzaba hoy a compactar, se estaba rompiendo justamente toda esa parte del pavimento y se está trabajando con toda la maquinaria. Esto es complicado así es que quedamos en varios temas de acuerdo. Lo primero que dijo el administrador municipal es notificar a los canalistas y como número dos es convocarnos a una reunión tanto a los canalistas, Serviu, porque como estamos haciendo la intervención nosotros ahí, vamos a participar de la reunión para poder ver las medidas que se van a tomar con respecto a eso», dijo.

¿Qué es esa notificación, es un parte?

– Eso lo hace el municipio, es una notificación, es una multa, es un parte finalmente. Es una infracción que se le cursa a los canalistas.

En una verdadera piscina o río se transformó ayer Avenida Michimalonco por el desborde del canal.
En una verdadera piscina o río se transformó ayer Avenida Michimalonco por el desborde del canal.
Una poderosa motobomba fue necesaria para poder extraer el agua de la Avenida Michimalonco.
Una poderosa motobomba fue necesaria para poder extraer el agua de la Avenida Michimalonco.