Aviso oportuno a Bomberos evitó incendio en Maipú con Benigno Caldera

332

Un amago de incendio se produjo este día domingo en la noche en un local ubicado en la intersección de la Avenida Maipú con Benigno Caldera en San Felipe, donde el aviso oportuno por parte de los dueños del local fue crucial para la llegada de Bomberos, quienes terminaron de controlar el siniestro después de una hora de trabajo intenso, teniendo que ocupar las cámaras térmicas para ver dónde era el origen del fuego.

El comandante de Bomberos Juan Carlos Herrera Lillo, dijo a eso de las 23:30 horas que se trató de un «amago de incendio ya que en uno de estos locales comerciales, donde venden alimentos, había un horno que es muy probable haya estado prendido todo el día, y donde salen los gases calientes del horno estaba pegado a la muralla y eso con las temperaturas del día, el fuego, calor que salía por la ventilación, se produjo un recalentamiento en la muralla que era de madera y vulcanita», señala.

«Lamentablemente los palos que eran de 2×3 ubicados al interior, empezaron a ser consumidos por el fuego. Los dueños se percataron cuando ya estaban cerrando, que había una gran cantidad de humo y llamaron a Bomberos», manifiesta Herrera.

Dice que ellos tuvieron que concurrir al lugar y «romper la muralla, donde se registró con las cámaras térmicas la temperatura que salía aproximadamente. Había buena temperatura, posteriormente se tuvo que romper para buscar el punto de fuego, afortunadamente estaba en ese sector y se procedió a bajarla arrojando gran cantidad de agua», dice el comandante Herrera Lillo.

Indicó que se tuvo que trabajar por aproximadamente una hora para poder controlar la emergencia; «afortunadamente y digo afortunadamente, se dieron cuenta los propietarios porque si ese fuego hubiera quedado en la noche, la verdad que estaríamos hablando de un incendio de mayores proporciones», comenta.

¿Es un incendio declarado o amago, cómo se denomina?

– Nosotros lo tenemos como un amago de incendio, porque si hubiera sido uno declarado, la verdad que muy probable no se hubieran dado cuenta y todo lo que era estructura antigua, porque son casonas antiguas esas de la esquina de Maipú con Prat, estaríamos hablando de otra situación.

¿Alguna recomendación a los comerciantes que usan este tipo de hornos a estar atentos en ese sentido?

– Lo que se le señaló a las personas y se les habló, es que el horno no puede estar apegado a la muralla por ningún motivo, tiene que tener ventilación y lamentablemente éste no tenía, estaba pegado y eso fue lo que recalentó la muralla y comenzó a prenderse los palos por el interior.

¿Muchos daños o no?

– Hay daños considerables, se tuvo que romper el techo para dar ventilación porque no se sabía hasta el momento donde estaba el origen del fuego. Ya después se empezaron a utilizar las cámaras térmicas, donde arrojó la gran cantidad de temperatura y donde podía estar el foco de calor, y afortunadamente se dio con el origen donde se estaba produciendo este incendio.

Personal de Bomberos trabajando en la emergencia de Maipú al llegar a Benigno Caldera este domingo en la noche.
Personal de Bomberos trabajando en la emergencia de Maipú al llegar a Benigno Caldera este domingo en la noche.