Las bocinas de las alarmas comunitarias se instalan en los postes, por lo cual no es necesario que los vecinos estén en sus hogares al momento de la instalación. A la derecha, personal técnico en lo alto del poste procediendo a instalar una alarma.Las bocinas de las alarmas comunitarias se instalan en los postes, por lo cual no es necesario que los vecinos estén en sus hogares al momento de la instalación. A la derecha, personal técnico en lo alto del poste procediendo a instalar una alarma.

Para combatir la delincuencia:

Bastante contentos están en la Villa El Señorial de San Felipe luego que ayer comenzara la instalación de las alarmas comunitarias. En total son 335 las que deben ser instaladas para que sean usadas en caso de emergencia o ante eventuales amenazas de sufrir un posible hecho delictual.

Érika Álvarez, presidenta de la junta de vecinos, dijo a nuestro medio que «de tanto esperar, años esperando, por fin hoy día (ayer) ya tenemos noticias. Está el caballero, don Juan Vilches que se ganó la licitación para la instalación de las alarmas. A los vecinos les informamos que va paulatinamente, de a poco porque tiene que ver el tema de stock, pero por lo menos tenemos algo concreto y ya va avanzando», dice.

¿Cuántas alarmas son?

– Son 335 alarmas, esa es como la chicharra que va en el poste, va con un panel donde a la persona se le entrega un pulsador, a cada vecino que pagó, ese es el que hace sonar la chicharra en caso de emergencia.

¿Hoy comenzaron y cuántas instalaron?

– Hoy (ayer) comenzaron e instalaron las primeras 6 de un total de 335. Y muy importante, no es necesario que los vecinos estén en sus casas para la instalación, esto se hace en los postes primero, donde ellos ya definieron en un mapa que trabajaron, y después al final se hace una entrega, una capacitación con los vecinos para entregarles los pulsadores, porque también hay un tema de responsabilidad al hacerlas sonar, porque igual no pueden estar ahí jugando con los pulsadores, haciendo sonar la chicharra sin necesidad y preocupando también a los vecinos innecesariamente.

¿En qué momento debiera ocuparse?

– Los vecinos deberían ocuparla cuando sientan que anda gente extraña cerca de su sector, sus casas, o alguien que no es de por acá de la Villa y que esté en una situación como sospechosa, como que alguien se quiera meter a una casa o quiera abrir un vehículo, entonces ahí alertan a los vecinos. También es importante los adultos mayores que están solitos, porque si ellos necesitan ayuda de sus vecinos, también ellos pueden usar y el panel va a saber que en esa casa donde apretó vive un adulto mayor y seguramente necesita ayuda su vecino; es súper importante porque cumple esa función también.

¿Cuando estén robando o se mete alguien a la casa también o no?

– También pues, ahí con el pulsador hay que tenerlo como siempre a la mano para poderlo activar. Es importante que los vecinos estén alerta y comprometidos con el sistema este porque es un tema de seguridad, porque si lo hace sonar un vecino y nadie sale a ver qué pasó, entonces no cumple la función tampoco, así es que la idea es que… llamémoslo el delincuente, se sienta intimidado con este ruido de la alarma que él va a saber ya que los vecinos van a salir y tenerlo ahí mientras lleguen los Carabineros incluso.

Reiteramos, son 335 alarmas comunitarias en total y el primer día se instalaron seis.

Las bocinas de las alarmas comunitarias se instalan en los postes, por lo cual no es necesario que los vecinos estén en sus hogares al momento de la instalación. A la derecha, personal técnico en lo alto del poste procediendo a instalar una alarma.
Las bocinas de las alarmas comunitarias se instalan en los postes, por lo cual no es necesario que los vecinos estén en sus hogares al momento de la instalación. A la derecha, personal técnico en lo alto del poste procediendo a instalar una alarma.