Covid agravó complicada enfermedad que sufría desde 2018:
Con gran dolor familiares, amigos y socios de la Sociedad de Artesanos La Unión recibieron ayer la triste noticia de la muerte del querido técnico industrial universitario y expresidente de dicha institución gremial, Guillermo Toro Varas, quien la noche de este sábado dejara de existir tras cerca de dos años de enfrentar una langitis esclerosante primaria, enfermedad de los conductos biliares, mismos que llevan la bilis, que es un líquido digestivo, del hígado al intestino delgado, la que finalmente se complicó tras contagiarse Guillermo de Coronavirus hace pocos días.
Los funerales del querido dirigente gremial se realizaron la tarde de este domingo en el mausoleo familiar en el Cementerio Municipal de San Felipe, en Almendral.
FUE UN TRIUNFADOR
El actual presidente de la Sociedad de Artesanos a la que Guillermo perteneció, Jaime Canales, describió así a nuestro común amigo: «Guillermo era egresado del Instituto Abdón Cifuentes, además de título de Técnico Industrial con mención en Electricidad, ejerció el comercio, fue un destacado vecino de nuestra ciudad. El Directorio de la Sociedad de Artesanos La Unión de San Felipe lamenta comunicar el sensible fallecimiento de nuestro exsocio, exdirector y expresidente, don Guillermo Toro Varas, quien en paz descanse. Hacemos llegar nuestras sentidas condolencias a su esposa Hilda Vega Astorga y su hija Valentina Toro Vega, además, Guillermo iba ser abuelo de León Galdámes Toro, quien nacerá dentro de dos semanas, nuestras más sentidas condolencias ante esta lamentable pérdida. Guillermo Toro ingresó a nuestra institución el 10 de enero de 1997 con el número de socio 290. Tenía 59 años de edad. En 2015 fue director, durante 2016 fue vicepresidente y en 2017 y 2018 fue presidente de nuestra institución (…) Te agradecemos Guillermo tu labor y profundo cariño que le profesaste a nuestra institución, cariño que heredaste de tus ancestros. Descansa en paz», comentó visiblemente afectado Jaime Canales, titular de Artesanos La Unión.
PERDIÓ LA BATALLA
La enfermedad que padecía Toro lo sacó abruptamente de todo su mundo laboral y social a principios de 2018, pues la hemorragia digestiva que tuvo le generó también una anemia fulminante, obligándolo a permanecer en varias oportunidades en el hospital. Toro en estos dos años fue sometido a varias transfusiones de sangre durante los últimos tres meses, perdió varios kilos de peso y también la enfermedad golpeó su bolsillo, pues muchos de los exámenes clínicos para enfrentar su mal él debió pagarlos.
Todo el personal administrativo, gerencial y periodístico de Diario El Trabajo hoy nos unimos al sentimiento de Pérdida de toda la familia de Guillermo Toro, le conocimos, compartimos con él durante muchos años y siempre le recordaremos con afecto y respeto. ¡Descanse en Paz querido Torito!
Roberto González Short