Roberto González Short – rgonzalez@eltrabajo.cl

Al menos unas 35 Bandas de Guerra de todo el país lucieron sus mejores galas durante el 4º Concurso Nacional de Bandas que se realizó este fin de semana en el Estadio Municipal de Santa María. El evento popular se desarrolló en un ambiente colmado de gran alegría y expectación, pues la rivalidad estudiantil de estos jóvenes quedó demostrada, cuando cada Banda hizo su mejor esfuerzo por ganar el mayor puntaje del Jurado.

“Este año nos visitaron Bandas desde Antofagasta, Vallenar, Coquimbo, Viña del Mar, Copiapó y Santiago, entre otras, una jornada en la que el Jurado valoró los aspectos de la Disciplina; Coordinación de movimiento; Fiato de grupo; Alineación y Vistas; Complicidad de marchas y Afinación”, explicó a Diario El Trabajo José Chacón, Instructor de bandas de Santa María.

Los resultados finales, luego que las Bandas de Guerra participaran desde la noche del viernes y el día sábado en el Municipal, dieron como ganadores en la categoría de Educación Básica, a la Banda de la Escuela Básica de Melinka, Provincia de Aysén, y el ganador en Educación Media fue la Banda del Liceo Industrial de Viña del Mar.

Este concurso fue organizado por la Banda General José Alejandro Bernales, agrupación que existe desde hace más de 25 años en Santa María y que en su calidad de anfitriona no pudo competir.

“Para este 19 de octubre tenemos programada nuestra participación en el gran encuentro de Bandas en Santiago, nuestra Banda no participó este fin de semana por razones de ética, ya que somos los anfitriones”, agregó Chacón a nuestro medio.

Actualmente, la ‘General José Alejandro Bernales’ ostenta el status de Campeón 2011 ganado en la Isla de Chiloé, título obtenido en el campeonato anual de bandas que ahí se realiza en diciembre de cada año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.