Recorrido entre San Felipe y Los Andes ha sido el más afectado:
Varias han sido las críticas y reclamos de parte de los usuarios del transporte público, específicamente del servicio de micros en nuestra zona del Aconcagua. Pocas máquinas circulando y tiempos de espera realmente eternos son parte de las denuncias que expresan quienes a diario utilizan este medio de transporte para llegar a sus trabajos u hogares.
En este sentido, el vicepresidente de buses Puma, Oscar Delaveau, precisó que «la realidad es que efectivamente estamos muy preocupados porque hay un 50% menos de trabajadores en comparación a un año normal, tenemos las máquinas, las micros, pero estamos con falta de mano de obra, no tenemos los conductores para trabajar».
El directivo explicó que «esto se debe yo creo a una serie de factores, primero creo que hay bastante gente que se ha ido a trabajar a la minería, hay gente que se ha ido a trabajar al norte y otra gente que ha cambiado de rubro, conductores que se han comprado su propio vehículo por ejemplo, son varios los factores que han influido en la baja de conductores disponibles.
«Hay gente que ha vuelto, hay gente que ha tenido problemas por la edad o van renovando y han vuelto a la empresa, conductores que están haciendo turismo con gente que sale de vacaciones, por ejemplo salen dos o tres buses a la semana al sur, y en esos andan alrededor de seis conductores», agregó.
Bajo este escenario, el recorrido que más se ha visto afectado es el que comprende entre San Felipe y Los Andes. En este ámbito el vicepresidente de la empresa dijo que «el recorrido más afectado que tenemos es el de San Felipe – Los Andes, ha sido la merma más alta en ese recorrido, los otros dos que hacemos podemos decir que está casi normal. Esperamos que de aquí a la próxima semana podamos subir el flujo».
Situación que no sólo afecta a esta empresa en particular, sino que a todos quienes se dedican a este rubro. «Esto es en todas las empresas de la zona, la falta de conductores, los buses están, las micros están. Nosotros al año teníamos alrededor de cien buses disponibles en Aconcagua funcionando diariamente, y ahora no llegamos ni a los cincuenta», sostuvo Oscar Delaveau.
Respecto de los tiempos de espera que han indicado los usuarios y usuarias, el vicepresidente de buses Puma señaló que «nosotros tenemos más o menos un bus a la hora de los servicios rurales y el resto cada media hora aproximadamente».
Actualidad del gremio que por el momento no se ha traducido en un alza de pasajes, sin embargo, no se descartó. «No hemos tenido un alza de precios de pasajes, pero no descartamos que las líneas citen a reunión en marzo y se haga un reajuste, dependiendo los tramos de viaje obviamente. El costo que tenemos ahora en cuanto a combustible, insumos, es casi un 30 o 40% más caro», indicó.