La gobernadora pidió en lo posible que los servicios públicos dispongan turnos éticos, en caso de paralizar este jueves.
La gobernadora pidió en lo posible que los servicios públicos dispongan turnos éticos, en caso de paralizar este jueves.
  • Gobernadora confirmó que autorizó la realización de un acto en la Plaza Cívica, a solicitud de la Central Unitaria de Trabajadores de San Felipe.

Una baja adhesión de funcionarios registró ayer, la primera de dos jornadas de paro a que convocó la Mesa del Sector Público, tras suspenderse el martes la reunión con el Ministerio de Hacienda, donde se avanzaría en la discusión del reajuste salarial para 2014.

La información la entregó la gobernadora provincial Patricia Boffa, quien señaló que en general, la gran mayoría de los servicios públicos atendió de manera normal, sin que se registraran mayores dificultades, aun cuando hubo algunas reparticiones donde se plegaron al movimiento.

La autoridad provincial manifestó que hubo servicios como el IPS Chile Atiende que operó con turno ético, al igual que la Inspección del Trabajo, mientras que el Servicio de Impuestos Internos no atendió. A nivel de Educación, los establecimientos educacionales trabajaron normalmente, mientras que en el área de la salud, el Cesfam Segismundo Iturra dispuso un plan de contingencia para responder a los casos más urgentes de usuarios.

Se espera que en el día de hoy en tanto, la adhesión aumente, no obstante los funcionarios han resuelto esta situación en asambleas que desarrollan a primera hora de la mañana, tal como ocurrió ayer.

La gobernadora Patricia Boffa manifestó que “el paro tuvo una adhesión muy baja en San Felipe, ni se realizaron marchas”.

Añadió, eso sí, que en la mañana de ayer había ingresado una solicitud de la CUT Provincial San Felipe para utilizar la Plaza Cívica, a objeto de realizar una actividad de los empleados públicos movilizados.

“Tenemos una solicitud para este jueves en la mañana, no es para realizar una marcha, sino un acto en la Plaza Cívica. Esa es la única solicitud que nos ha llegado. Estamos haciendo la documentación con la autorización correspondiente”, dijo la autoridad.

Patricia Boffa en todo caso, formuló un llamado a los empleados públicos a realizar turnos éticos, explicando que hay personas que necesitan con urgencia hacer trámites, sobre todo en el caso del Servicio de Impuestos Internos. Asimismo, pidió manifestarse de manera pacífica y sin ocasionar disturbios que pongan en riesgo el orden y la seguridad de la ciudad.

 

TOMA DE RUTA 5 NORTE

La gobernadora informó que en el marco del paro de los funcionarios municipales, unos cuarenta empleados de las municipalidades de Catemu y Llay Llay realizaron una toma de la Ruta 5 Norte a la altura de Las Palmas.

La ocupación de la carretera con la colocación de barricadas y quema de neumáticos se prolongó por alrededor de 15 minutos, luego que el prefecto operativo de Carabineros, comandante Francisco Castro, dialogara con dirigentes de la Asemuch.

“Se interrumpió el tránsito por 10 a 12 minutos, eso fue todo, rápidamente hubo un despeje de la ruta porque quemaron neumáticos, pero no se registró ningún otro hecho en la provincia, solo esta situación”, señaló la gobernadora Patricia Boffa.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.