Dirigentes de los trabajadores temporeros argumentan que el 60% del salario se lo llevan los contratistas agrícolas.
Dirigentes de los trabajadores temporeros argumentan que el 60% del salario se lo llevan los contratistas agrícolas.

LOS ANDES.- Los bajos sueldos que pagan los empleadores, sería una de las causas por la que hoy existe escases de la mano de obra en el sector agrícola de la provincia de Los Andes. Así lo expresó la Presidente de la Asociación de Mujeres Temporeras de Los Andes, Sofía Barría, quien señaló que si bien existe una amplia oferta de trabajo en el sector agrícola, no hay interés en trabajar en el sector, esto debido a que los sueldos son muy bajos y prácticamente se han estancado en los últimos años. La dirigente atribuyó este problema a la subcontratación que existe en el sector, ya que las contratistas agrícolas se llevan casi el 60% de las remuneraciones del trabajador.
Agregó que a ello se suman las malas condiciones laborales, principalmente de parte de los capataces, quienes aplican casi un trato de esclavo a los trabajadores y a la apertura de otras fuentes laborales mejor pagadas como el sector minero, que ha incorporado muy activamente a la mujer. Otro factor que Sofía Barría consideró relevante, es la capacitación, a la cual han tendido acceso las mujeres gracias a los programas de gobierno, lo cual les ha permitido generar micro-emprendimientos que les permiten tener ingresos estables durante todo el año y no solamente en verano, que es cuando está el peack de la fruta en Aconcagua.
También planteó que en el sector frutícola de la Tercera y Sexta Región se paga mucho más que en Aconcagua y por eso se ha producido una migración natural de trabajadores hacia esos lugares. Asimismo, dijo que el factor de la sequía ha influido en la disminución de los volúmenes de fruta a exportar, lo cual redunda también en el estancamiento de los salarios.

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.