Movilizados en un jeep robado el pasado 12 de octubre en Santiago, llegaron seis individuos encapuchados y vestidos de negro, hasta el Servicentro Shell de Maipú con Chorrillos en San Felipe, para robar el cajero automático ubicado al interior de las instalaciones, utilizando para ello la técnica del oxicorte.
El hecho se registró a las 00.00 horas de ayer, cuando los antisociales llegaron en vehículo, un Toyota modelo Rav 4, ingresando cuatro de ellos al local y quedándose dos en las afueras, para alertar la posible presencia policial. Inmediatamente intimidaron a los dos funcionarios que a esa hora se encontraban, un joven de 18 años de iniciales C.F.M; y M.L.L., de 56 años.
Los delincuentes trabajaron con mucha rapidez, logrando mediante el uso del sistema de oxicorte, desprender el dispensador de dinero, en tanto que a través del método del lazo tiraron el cajero, logrando sustraer cuatro de cinco gavetas. Fue en esos instantes en que sus compañeros, les avisaron de la presencia policial, por lo que rápidamente abordaron el jeep y se dieron a la fuga.
En el camino al sitio del suceso, Carabineros encontró gran cantidad de “miguelitos”, lo que dificultó la persecución, encontrando finalmente el vehículo en el que se movilizaban, abandonado en las inmediaciones de las pozas del sector de Parrasía.
“Se procede a hacer el cierre perimetral, conforme a los antecedentes y las diligencias que se pudieron obtener, y en el sector norponiente de San Felipe, a los seis minutos después, se encuentra un vehículo abandonado, una Rav 4, la cual mantenía encargo pendiente del 12 de octubre, robada en la comuna de Vitacura, en la Región Metropolitana”, señaló el capitán Juan Vargas.
El local cuenta con cámaras de seguridad, pero el capitán manifestó que lamentablemente las imágenes captadas son bastante difusas, en tanto que el uso de gorros pasamontañas por parte de los autores del atraco, dificulta más aún la posibilidad de identificarlos.
Consultado el subcomisario de Carabineros por la suma de dinero robada, dijo que “la empresa Brinks no ha informado el monto estimado de dinero, pero sí podemos señalar que una de las gavetas quedó al interior del cajero, puesto que la alta temperatura con que se trabaja el oxicorte, derritió uno de los plásticos y se trabó”.
El oficial policial manifestó que la concurrencia del personal policial no se produce a partir de un llamado de los bomberos, sino que es la central de alarmas del Banco Santander la que informa a la CENCO de Aconcagua, que no recibía señal de este cajero automático, lo que hacía presumible un robo. Es por este motivo que Carabineros logra llegar a los pocos minutos, impidiendo que los delincuentes puedan robar todas las gavetas y sustraer solo cuatro de cinco que tenía el dispensador de dinero.
Carabineros pudo recuperar el vehículo utilizado para perpetrar el delito, así como un balón de gas de 5 kilos, diversas herramientas, además de un cilindro de oxígeno.
Las diligencias continúan para dar con los autores de este millonario atraco.