LOS MEJORES.- La Banda Escolar de la Escuela Carmela Carvajal ya es parte de la comunidad de Curimón.LOS MEJORES.- La Banda Escolar de la Escuela Carmela Carvajal ya es parte de la comunidad de Curimón.
  • Escuela Carmela Carvajal de Prat con 60 músicos:

Desde hace poco más de un año, los estudiantes de la Escuela Carmela Carvajal de Prat, de Curimón, vienen alegrando casi todas las actividades protocolares de su escuela en calidad de músicos estudiantiles pertenecientes a su banda escolar, pero aunque ya contaban con los instrumentos y el talento de cada uno, les faltaba una adecuada sala para ensayar y en dónde guardar sus instrumentos.
Pero ahora, esa situación es cosa del pasado, pues atrás quedaron esos días en los que, para realizar sus ensayos debían ubicarse en distintos lugares de la escuela. Hoy, lucen felices su nuevo lugar habilitado para fomentar el aprendizaje, desarrollo de habilidades y destrezas musicales de las que están dotados.

NUEVA SALA
A través de una iniciativa que busca potenciar y habilitar los distintos espacios y ambientes de la escuela, en beneficio de nuevos aprendizajes y actividades escolares, se realizó una fuerte inversión de recursos de la Subvención por Mantenimiento y Recursos Subvención SEP, para la adquisición de instrumentos musicales, contratación de horas docentes para los talleres de la Banda Instrumental y Banda de Guerra, la implementación y habilitación de una sala especialmente equipada para desarrollar las actividades de estos talleres. Con estas acciones, la totalidad del alumnado, se ve ahora beneficiado, porque si bien es cierto, los alumnos que participan directamente en estos talleres son 60, cada vez que realizan una presentación, toda la comunidad educativa, vecinos incluyendo apoderados y personas cercanas a la escuela, pueden disfrutar de los beneficios de la música.
«A veces, nuestros niños en compañía de sus profesores instructores, realizan ensayos intencionados en el sector próximo a nuestra escuela, se acercan a las poblaciones y pasajes compartiendo lo que han ido aprendiendo. Por su parte nuestros vecinos reciben con mucho cariño, respeto y entusiasmo a las bandas cuando pasan interpretando bellas melodías. Es una forma distinta que promueve la vinculación con el entorno, pero por sobre todo permite a nuestros niños el desarrollar habilidades de socialización, amistad, solidaridad, respeto y pertenencia a su lugar de origen. Ellos comprenden que son entes transformadores de sus entornos y como tales se sienten orgullosos que su escuela pueda llegar a los distintos sectores de la localidad entregando momentos de alegría», comentó a Diario El Trabajo la directora de la escuela, Ana María Donoso.

TRABAJO GRUPAL
Para que este proyecto se materializara, se debió revisar el Proyecto Educativo, identificar los sellos y aprendizajes institucionales, con la participación de toda la comunidad educativa, tal como lo propone el Ministerio de Educación, trabajo que se viene realizando desde 2013 en esta escuela.
A su vez, es trabajo en conjunto de docentes, asistentes, profesores de talleres, directivos, alumnado, apoderados y la Daem, como también del alcalde Patricio Freire, quien confió siempre en las expectativas que el Equipo Directivo tenía en sus alumnos, y desde la primera vez que escuchó sus interpretaciones de esta banda escolar, se sintió identificado con este hermoso proyecto, manteniendo fielmente su apoyo a esta iniciativa, que no tiene otro objetivo que el de potenciar a todos los niños de la escuela y de la localidad de Curimón.
Por su parte los padres y apoderados de los alumnos de ambos talleres, también han ido desarrollando espacios de participación y apoyo en beneficio de sus hijos; se han organizado formando su propia directiva; han acompañado a nuestros alumnos a las distintas presentaciones en y fuera de la comuna, destacándose por la seriedad y compromiso con que han asumido su rol de apoderados embajadores de la escuela. Lo que ha contribuido a potenciar el trabajo docente y ofrecer mejores oportunidades para los estudiantes», puntualizó Donoso.
Así las cosas, hoy podemos afirmar que la Banda Escolar de la Escuela Carmela Carvajal ya es parte de la comunidad de Curimón, siendo altamente valorada por todos los vecinos que integran esta localidad.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl

BACÁN.- La Banda de Guerra de la Escuela Carmela Carvajal de Prat, de Curimón, ya cuenta con su propia sala de ensayos propia.
BACÁN.- La Banda de Guerra de la Escuela Carmela Carvajal de Prat, de Curimón, ya cuenta con su propia sala de ensayos propia.
LOS MEJORES.- La Banda Escolar de la Escuela Carmela Carvajal ya es parte de la comunidad de Curimón.
LOS MEJORES.- La Banda Escolar de la Escuela Carmela Carvajal ya es parte de la comunidad de Curimón.
Directora de la escuela, Ana María Donoso.
Directora de la escuela, Ana María Donoso.
Katherine León, Flauta traversa: «Tenemos más tranquilidad para nuestros ensayos, antes lo hacíamos en el patio o en la biblioteca de la escuela».
Katherine León, Flauta traversa: «Tenemos más tranquilidad para nuestros ensayos, antes lo hacíamos en el patio o en la biblioteca de la escuela».
Ricardo García, Flautín: «Estoy muy contento, porque ahora tenemos un lugar exclusivo para nuestros ensayos».
Ricardo García, Flautín: «Estoy muy contento, porque ahora tenemos un lugar exclusivo para nuestros ensayos».

Por Diario El Trabajo

Somos el Diario del Valle de Aconcagua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.