Mucho cariño no podría pasar desapercibido por nuestro medio si de buscar ‘tesoros vivientes’ se trata. Amante de la música desde que aprendió a hablar, se inició como cantante adolescente en 1960 y logró cumplir sus sueños de convertirse en el mejor tanguero de su época. Su nombre: Juan Carlos Alvarado Alvarado. Padre de tres hijos: Carlos, Karen y Carla, quienes también guardan una especial admiración por ‘Carlitos’, como le conocen sus amigos.
«NO TENGO LÍMITES»
Diario El Trabajo habló con este guardia de seguridad, oficio que realiza desde hace más de 45 años, y que combina con sus presentaciones como cantante.
– ¿A qué edad te iniciaste en esto de ser cantante?
– «Desde muy chico ya me gustaba cantar, en la escuela y en cuanta actividad se me permitía hacerlo. Ya a los 14 años puedo decir que ‘me inicié’ como cantante juvenil, mi voz gustó siempre al público, quien siempre me premiaba por lo que hacía en el escenario».
– ¿Sólo fue una afición juvenil o seguiste cantando después?
– «Mis años pasaron felices, llegaron los hijos e hice mi vida, aunque toda una vida seguía su curso, cada vez me perfeccionaba más, me invitaban a eventos cada vez más importantes, concursos locales, regionales y hasta gané concursos a nivel de todo el país».
– ¿Usted es ‘tanguero’ o también canta otros géneros de la música?
– «Propiamente yo no soy tanguero, soy un cantante que interpreta tango; baladas y cualquier canción de gusto popular, un tanguero sólo se limita a cantar tango, yo en cambio no tengo límites, he cantado música de El Puma, Julio Iglesias, Sandro y Leo Dan, soy Intérprete, no me detengo en el tango, que es lo que más me gusta».
– ¿Cantó alguna vez usted fuera de nuestro país?
– «Claro que canté fuera de Chile, en los años 70, viví por algún tiempo en Argentina, tuve mucha popularidad en las mejores tangueras del país, cuando regresaba a mi país, cada vez me enfrentaba a retos más grandes, mismos que siempre asumí y los superé con éxito».
– ¿Qué tan popular fue usted en el mundo de los espectáculos en Chile?
– «Mi popularidad fue bastante buena, regularmente me invitaban a cantar en Canal 4 de Valparaíso; canté con la Orquesta de Lucho Saravia; gané el 5º Festival del Cantar Laboral el 22 de noviembre de 1980, esto en La Quinta Vergara, también mis apariciones en televisión nacional eran regulares, no me puedo quejar».
– ¿Sigue usted cantando en la actualidad?
– «Claro que sigo cantando, ahora lo hago sólo para eventos selectos a los que me invitan. En 2010 la Municipalidad de San Felipe me otorgó un reconocimiento a mi Trayectoria Artística, creo que me lo gané bien ganado, porque el cantar ha sido mi vida».
En Diario El Trabajo pretendemos con este artículo, felicitar públicamente al ‘Barón sanfelipeño del tango’, como es conocido ‘Carlitos Alvarado, y a quien le deseamos siga cosechando más éxitos en su vida laboral, familiar y artística.
Roberto González Short
rgonzalez@eltrabajo.cl