Enfrentamientos con Carabineros marcaron las primeras horas de la movilización donde además se produjeron cortes en la ruta internacional durante la madrugada.
Enfrentamientos con Carabineros marcaron las primeras horas de la movilización donde además se produjeron cortes en la ruta internacional durante la madrugada.

LOS ANDES.- La colocación de barricadas en diferentes puntos de la ruta internacional, así como también en la avenida Argentina oriente marcaron el inicio de la huelga legal de los trabajadores de la empresa Siemens que presta servicios para la División Andina de Codelco.

Durante la madrugada de este martes piquetes de trabajadores levantaron barricadas en varios puntos de la ruta internacional.

Posteriormente cerca de las 4 de la mañana un grupo se apostó en las afueras del terminal de buses JM y encendieron neumáticos bloqueando el paso de los vehículos.

Ello motivó la acción de Fuerzas Especiales de Carabineros, produciéndose violentos enfrentamientos que dejaron un trabajador y un carabinero lesionado.

En el caso del trabajador, éste recibió un balín de goma a la altura del cuello, mientras que el funcionario policial recibió una pedrada, resultando con una lesión leve.

Por momentos el aire en todo el sector se tornó irrespirable debido a la gran cantidad de bombas lacrimógenas lanzadas por Carabineros.

El Comisario de Carabineros de Los Andes, Mayor Pablo Donoso, indicó que las fuerzas especiales se vieron en la obligación de actuar debido a que sujetos habrían tratado de ingresar a las instalaciones de JM.

 Trabajador formalizado

Donoso además ratificó la detención de un trabajador por el delito de desórdenes públicos, el que quedó a disposición de la fiscalía local, siendo formalizado por maltrato de obra a Carabineros. El operario A.F.P.A. (30), por su parte, denunció haber sido golpeado ferozmente por efectivos de Fuerzas Especiales.

Según el parte policial, el trabajador habría arrojado una piedra de gran tamaño en contra del Sargento 2º de Fuerza Especiales C.R.A., quien recibió el golpe de lleno en el visor del casco resultando con una contusión bucal de carácter leve.

El operario habría sido visto por otros policías y cuando se replegaba habría caído a una zanja producto de los trabajos que se desarrollan en avenida Independencia, sufriendo también lesiones.

Por carecer de antecedentes penales el trabajador accedió a una suspensión condicional del procedimiento por el plazo de un año con la única condición de fijar domicilio.

Millonarios daños en el Punto Verde

En otro aspecto, cabe destacar que fueron millonarios los daños dejados por los trabajadores de la empresa Siemens en las instalaciones del Punto Verde del centro de reciclaje de Los Andes, ubicadas en el sector de avenida Argentina Oriente, a un costado de los estacionamientos de la empresa de Buses JM.

La encargada de la Unidad de Sustentabilidad de la Municipalidad de Los Andes, Claudia Cepeda, indicó que durante la madrugada los trabajadores ingresaron al recinto y sacaron materiales que fueron usados para levantar barricadas y encender fogatas.

“Accedieron por tres lugares rompiendo el cerco de malla que tenemos por avenida Argentina y sacaron contenedores de reciclaje que también usaron para quemarlos y también otras cosas menores como sillas, escaleras y también material combustible como ramas y cartones”, informó.

La profesional dijo que la idea de los manifestantes era sacar material combustible para encender las barricadas , “no obstante eso generó pequeños focos de incendio en el interior, no obstante que el guardia que tenemos en el punto verde en conjunto con otra gente que estaba en la misma protesta aplacaron la situación haciendo que la gente que estaba más exaltada no continuara en eso”.

Precisó que inicialmente los daños bordearían el millón de pesos, “pero también sabemos que se quemaron contenedores de basura que están fuera del punto verde y que sirven para los vecinos de calle San Martín y también el contenedor de la población Caupolicán”.

Claudia Cepeda dijo que todos los antecedentes fueron entregados al departamento jurídico a fin de que eventualmente se pueda iniciar algún tipo de acción legal en contra de los responsables.

Cuantiosos daños a la propiedad privada

A parte de estos destrozos, las manifestaciones también dejaron cuantiosos daños en vehículos que encontraban estacionados en las inmediaciones del lugar donde se produjeron los enfrentamientos.

Así por ejemplo, varios buses de la empresa JM fueron apedreados, así como también vehículos particulares.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.