Conmemoración del 11 de Septiembre:
- Lo más violento se registró el día previo al 11, cuando un grupo de al menos 50 personas se enfrentó a Carabineros en San Felipe.-
Ya finalizadas las diversas actividades en conmemoración de un nuevo 11 de septiembre, tanto la delegación presidencial provincial como Carabineros entregaron sus respectivos balances. Junto con destacar las actividades pacíficas y de recuerdos por el Golpe de Estado, lamentablemente se produjeron algunos incidentes a nivel del valle del Aconcagua.
En una primera instancia, el delegado biprovincial, Cristian Aravena, señaló que «hubo actos de conmemoración en las dos provincias sin ningún tipo de violencia, bastante masivos y de los cuales no se reportó ninguna problemática, sólo recuerdos y conmemoración que hicieron quienes participaron».
Asimismo, y en cuanto a algunos incidentes en ambas provincial, Aravena sostuvo que «lamentablemente hubo algunas barricadas en el primer crucero en Los Andes, sin ninguna consecuencia; en San Felipe, en la ruta Ch 60, aproximadamente en el kilómetro 10 hubo una barricada, y lo más grave fue en el sector de Sargento Aldea en San Felipe, donde un grupo de 15 a 20 personas estaban quemando neumáticos y quemaron un auto que estaba abandonado en la vía pública que ni siquiera tenía placa patente».
Por su parte, y en cuanto a San Felipe propiamente tal, el Comisario de Carabineros, mayor Jorge Guzmán, indicó que el hecho más violento se registró en la previa al 11 de septiembre, cuando un grupo de sujetos intentó irrumpir en las dependencias de una empresa en la villa 250 Años.
«Nosotros tenemos dos balances, el balance del día 10, la previa como se llama, el día 10 tuvimos una contingencia bastante violenta en el sector de la villa 250 Años, en donde un grupo aproximado de 50 sujetos intentaron ingresar a la empresa ‘Cabrini’, estos sujetos intentaron romper el portón y con elementos incendiarios, además de piedras, palos y botellas hacen ingreso», comentó.
En este contexto, el mayor agregó que la situación «obligó la llegada de Carabineros y fuimos recibidos con fuegos artificiales, piedras e incluso hubo la utilización de armas de fuego. Se logró restituir el orden público, logrando encajonar a estos sujetos al interior de la villa para a las 3:00 dar por superada la contingencia».
De este hecho no hubo personas detenidas ni tampoco personal policial que resultara lesionado; «no hubo personas detenidas ni personal de Carabineros lesionado que es lo principal, lo que sí, fue necesaria la intervención con hartos disuasivos químicos considerando que fue muy violento, en la cual la intención fue de destrucción, bajo ningún punto de vista alguna consigna en conmemoración al 11 de septiembre, sino que acá estamos hablando de lumpen».
Por su parte, y en cuanto al día 11 de septiembre, Carabineros debió concurrir a dos hechos, la barricada en la ruta 60 CH y la quema de un auto en la población Sargento Aldea, este último, protagonizado por menores de edad.
«El día 11 hubo dos hechos puntales, el primero es en la ruta 60 CH donde hubo un corte de ruta parcial, donde a la llegada de Carabineros no había personas en el lugar, sólo una barricada con lo cual, junto con personal de la autopista, logramos dar el tránsito de manera inmediata, sin ser necesaria la intervención», precisó el Comisario.
Asimismo, «mientras que en la población Sargento Aldea fue lo más violento el día de ayer (lunes), en donde sujetos quemaron un automóvil, al momento de llegar con el personal, éstos hacen uso de una bomba ‘molotov’, la cual no logra explosar, lo cual fue necesaria la intervención de Carabineros».
Eso sí, dicha intervención no fue tal, debido a que los responsables de estos hechos eran menores de edad; «no obstante, al haber muchos niños y niñas se toma la determinación de recoger el personal, evitar el enfrentamiento considerando la edad de los sujetos. Aquí el llamado es a los padres, había niños desde los 10 a los 15 años, después es muy fácil enrostrar a Carabineros la utilización de disuasivos químicos o algo parecido. El llamado es a eso, y en caso de ser sorprendidos en flagrancia, vamos a tomar el procedimiento que corresponde que es dar cuenta al Juzgado de Familia por la vulneración de los derechos de estos niños», aseguró el mayor Jorge Guzmán.
Finalmente, el delegado presidencial aseguró que en ambas provincias no hubo personas detenidas por estos hechos detallados.