Desde el pasado lunes y hasta pasada la medianoche de ayer martes se registraron serios incidentes protagonizados por vecinos de la comuna de Panquehue que encendieron barricadas en distintos sectores, a modo de protesta por la demora que ha experimentado hasta ahora la construcción de la nueva Ruta 60, provocando el corte de tránsito e impidiendo el desplazamiento de los conductores.
Este tema ha estado en el tapete durante las últimas semanas, donde parlamentarios y el mismo alcalde de Panquehue, Luis Pradenas, requirieron al Ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga para que se construya el trazado de 22 kilómetros que tanto se ha dilatado, fijando para la primera semana de octubre el reinicio de las obras.
No obstante hasta el día de ayer, grupos organizados entre vecinos de El Escorial, La Pirca y Lo Campo, decidieron protestar en la misma carretera prendiendo barricadas por la dilatación de las faenas. Sin embargo se vieron afectados múltiples conductores que se desplazaban a esas horas por esa arteria de alto tráfico, lo que provocó cortes de tránsito debiendo intervenir las Fuerzas Especiales de Carabineros además de un gran contingente de distintas comunas para restablecer el orden y seguridad.
Producto de lo anterior cinco personas fueron detenidas por desórdenes públicos y daños a distintas patrullas fiscales que sufrieron destrucción de parabrisas, protecciones y abolladuras en puertas por piedras y bloques de cemento que les fueron arrojados. Los imputados fueron identificados como Manuel Orlando A.G., Ángel Fabián A.V., Eduardo Antonio V.P., Pablo Andrés V.M. y Andrés Alexis G.D., este último se le imputó además el delito de Usurpación de identidad.
Los acusados fueron sometidos a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Felipe, donde el Fiscal del Ministerio Público, Eduardo Fajardo, los requirió verbalmente por su participación en los desórdenes públicos con la instalación de neumáticos en el kilómetro 11 y 16 de la Ruta 60 CH, además de la acreditación de daños a vehículos policiales, añadiéndose a uno de los protagonistas el delito de usurpación de identidad.
El persecutor requirió ante el tribunal que se condene a los acusados a 200 días de presidio menor por estos delitos. No obstante en el evento que acepten responsabilidad, esta pena se rebajaría a 61 días, por lo que la Jueza de Garantía Rocío Oscariz Collarte fijó una Audiencia de Procedimiento Simplificado para el próximo 7 de octubre para resolver el caso.
Los imputados que registraron lesiones en su cuerpo provocadas tras la oposición a ser arrestados por Carabineros, recuperaron su libertad excepto Manuel Orlando A.G., quien mantenía una condena vigente de 60 días en la comuna de Limache.
Pablo Salinas Saldías