Con 43 votos a favor en igual número de votantes, fue escogida como presidenta del CDV Ingrid Lazo, mientras que René Casanova quedó como tesorero y la joven Joyce Pulgar como secretaria de la organización vecinal.
El Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD) es una organización social representativa de la comunidad y sus organizaciones, conformada en el marco del Programa Recuperación de Barrios. Este organismo será protagonista del proceso y favorecerá la participación de los vecinos y vecinas en la sustentabilidad de la intervención que realice el programa en el barrio Las Acacias de San Felipe.
Así lo señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Matías Avsolomovich, quien destacó la conformación del CVD del barrio Las Acacias, que seleccionó con amplia mayoría a su primera directiva.
Con 43 votos a favor, fue escogida como presidenta del CDV Ingrid Lazo, mientras que René Casanova quedó como tesorero y la joven Joyce Pulgar como secretaria de la organización vecinal.
El Seremi Matías Avsolomovich valoró la conformación del CVD del barrio Las Acacias de San Felipe y resaltó que “a partir de ahora el Minvu, junto al municipio local y esta organización vecinal, formamos el equipo de trabajo que sacará adelante la ejecución del Programa de Recuperación de Barrios en la Villa Las Acacias de San Felipe. Por eso es clave la elección del Consejo Vecinal de Desarrollo (CVD), ya que ellos representan a toda la comunidad del barrio. Su trabajo implica poner en común las necesidades de todos los vecinos y vecinas”.
Ingrid Lazo, la electa presidenta del CVD, se mostró satisfecha con la votación: “Estamos muy contentos. Fue una votación unánime y eso respalda lo que hemos estado haciendo durante este último tiempo como organizaciones sociales en nuestra Villa. Los vecinos están muy entusiasmados, están trabajando activamente y nos han entregado todo el apoyo necesario”.
A través del Programa Recuperación de Barrios, el Minvu destinará recursos por 508 millones de pesos para desarrollar una serie de obras urbanas y sociales en el barrio durante tres años de recuperación. A esta inversión se suma el compromiso municipal que asciende a $66 millones y los aportes de la comunidad del sector equivalente a 6 millones de pesos, lo que finalmente permitirá totalizar cerca de 581 millones para la intervención.
DESCRIPCIÓN DEL PROGRAMA
El levantamiento de las problemáticas barriales será desarrollado durante los primeros 6 meses de intervención por un equipo técnico compuesto por profesionales del Minvu y el municipio. El programa contempla un plazo máximo de ejecución de 33 meses, período en el que se deben desarrollar los proyectos definidos en conjunto con la comunidad.
En todo Chile son 41 los conjuntos habitacionales definidos por el Minvu para esta nueva etapa del Programa Recuperación de Barrios. Valparaíso es la región que más barrios tendrá en el país. Son 7 en total y Villa Las Acacias es uno de ellos.
El Programa Recuperación de Barrios busca intervenir zonas barriales deprimidas que tengan un notorio déficit de áreas verdes, zonas de equipamiento y espacios comunes. Considera una inversión total de casi $4.000 millones para los 7 barrios seleccionados, si se considera el aporte municipal y el de los vecinos (solo los recursos que destina el Minvu totalizan cerca de $3.500 millones).