‘Batalla campal’ entre haitianos habría generado incendio en ‘Toma Yevide’

1085

Una vivienda resultó destruida:

  • Vecinos cercanos al lugar y testigos del incidente, se encuentran en estado de alerta por los constantes problemas que se generan. Acusan venta y consumo de drogas en el espacio.-

Durante la noche del pasado día miércoles, un nuevo incendio estructural se registró en el sector de la toma de terreno cercano a la Villa Yevide de nuestra ciudad de San Felipe. El rápido accionar de Bomberos impidió que el fuego siguiera avanzando y sólo se registró daños en una vivienda.

El siniestro vuelve a poner la alerta por las condiciones en que viven estas personas y el riesgo que se genera cuando se producen incendios, considerando que no existe una conexión legal al tendido eléctrico y las casas son de material ligero, elementos propicios para la propagación de las llamas.

En este contexto, testigos de este último incendio aseguran que las llamas se produjeron luego de una pelea entre haitianos. Vecinos cercanos a la toma de terreno, hablaron en exclusiva e indicaron que, tras la pelea entre casi 20 personas, el fuego comenzó a registrarse en esta vivienda.

«Yo estaba en el segundo piso de mi casa y vivo más o menos a cien metros de la pandereta que nos divide con el campamento, se escuchaban gritos, era una pelea de un grupo de haitianos, eran como entre 15 a 20 personas que se estaban peleando a golpes, se azotaban contra una pared, entremedio había mujeres y niños, y yo desde mi ventana les gritaba que pararan», relató el testigo.

La misma persona quien relata estos hechos, comentó que «llamaba a Carabineros y en una de todas las veces que llamé y me contestaron, cuando estoy hablando con ellos, uno de los haitianos incendia la casa. Esto no partió como un incendio, el incendio parte por una pelea que además son reiteradas en el campamento.

«Todos los incendios han sido por culpa de adultos, esto pasa tan seguido que en alguna vez vamos a terminar llorando a alguna persona. Adentro es un laberinto, una sobrepoblación, otro mundo adentro del campamento», agregó.

Tercer incendio estructural que se registra en la toma, y que ya tiene más que preocupados a los vecinos cercanos al lugar. «Este incendio fue provocado. De los otros dos, uno fue provocado porque se fabrica droga, la cocina se recalentó. Y el segundo que hubo, ese fue porque una persona estaba fumando droga y se le incendió la casa cuando explotó un balón de gas», sostuvo el testigo.

Este último incendio, y según precisan testigos de este siniestro, se produjo tras esta pelea; «yo lo que divisé fue que dos o tres personas corrieron a la casa afectada y comenzó el fuego, y estaba a varios metros de donde fue la riña, una de las personas que estaba en la pelea quemaron esa casa, y dentro de la casa había un menor de edad que inhaló humo».

Un fuerte llamado que realizan los vecinos del sector cercano a la toma para que las autoridades responsables tomen cartas en el asunto.

El mismo testigo manifestó que «la directiva de la Villa Yevide ha hecho varios llamados, pero para ser sinceros, la toma es un pueblo sin ley, rara vez entra Carabineros y PDI, de hecho, anoche las personas que estaban peleando no dejaban entrar a los Bomberos. Pudo haber sido peor, acá gracias a Dios había un viento leve, yo miraba por mi ventana como había gente peleando y no dejaban pasar a los Bomberos.

«Ya se les fue de las manos, adentro es un laberinto, hay mucha vulnerabilidad de niños, hay prostíbulos, discoteques, botillerías, meten bulla de jueves a lunes, las peleas, las balaceras, el consumo y venta de drogas es excesiva, y nadie hace nada, en cualquier momento vamos a lamentar una desgracia», cerró el testigo.

Por su parte, desde Bomberos indicaron que el fuego consumió solamente una vivienda de material ligero gracias a la rápida acción de estos mismos. El comandante Juan Carlos Herrera Lillo, precisó que «pasadas las 21 horas se recibe un llamado de incendio estructural en el sector de la toma donde se despacharon 3 unidades al lugar, informando uno de los vecinos que salía gran cantidad de humo de una de las viviendas. Afortunadamente el trabajo rápido de los bomberos impidió que el fuego se siguiera propagando a otras viviendas y en pocos minutos se pudo controlar la situación».

MENORES DESAPARECIDOS

Herrera además sostuvo que «cuando se ingresó, algunos vecinos informaban a Bomberos que había dos menores adentro del inmueble, se hizo una búsqueda y rescate ingresando los primeros bomberos con una línea, afortunadamente no se encontró a nadie y después en diálogo con Carabineros, éstos informaban que uno de los menores estaba en la comisaría, así que el trabajo y el control fue rápido y no encontramos a nadie en el interior».

Respecto de las causas que provocaron este siniestro y la pelea que señala el testigo, el comandante Herrera expresó que «es parte de las hipótesis que se manejan, el departamento de investigación de incendios trabajó anoche para determinar las causas del incendio, toma mucha fuerza que había una pelea en el sector y es parte de lo que se tiene que investigar.

«En primera instancia, la gran cantidad de gente que se acumuló en ese sector era enorme, el pasaje para ingresar estaba lleno de gente y eso hizo que fuera difícil entrar, la multitud que había impidió un poco nuestro trabajo, pero afortunadamente pudimos controlarlo», agregó.

Finalmente, y respecto de las condiciones que vive la gente y el riesgo que se genera en caso de incendios, el comandante Juan Carlos Herrera sostuvo que «lo estamos diciendo hace mucho rato, esperemos que en el verano no suceda esto porque la verdad que será otra la característica de estos incendios, lamentablemente, y aunque suene muy cruel, en el verano no queremos que con las temperaturas que tenemos se produzca un incendio porque será sin control; con el calor el fuego toma fuerza y es incontrolable, esperamos no pase esto, no sé qué podríamos hacer nosotros, lo vuelvo a nombrar, si se están quemando seis casas, vamos a tener que trabajar desde la diez para que el fuego no se propague. Afortunadamente hemos tenido bajas temperaturas, pero no quiero pensar lo que pueda suceder en el verano».

Una vivienda destruida dejó incendio registrado la noche del miércoles en la ‘Toma Yevide’ de San Felipe.
Una vivienda destruida dejó incendio registrado la noche del miércoles en la ‘Toma Yevide’ de San Felipe.