- Voluntarios estuvieron desplegados en la comuna de Tomé durante el pasado fin de semana.-
El lunes en la mañana el ‘Batallón Aconcagua’ de Bomberos comenzó el viaje de regreso a nuestra zona, tras permanecer durante el fin de semana apoyando los trabajos de combate de los incendios en el sur del país.
Los voluntarios estuvieron específicamente en la comuna de Tomé, en la región del Biobío, y desde allí se desplegaron por diversos lugares en donde la emergencia lo ameritaba.
El Comandante del Cuerpo de Bomberos de San Felipe, Juan Carlos Herrera Lillo, detalló el trabajo desarrollado durante estos días en el que, lamentablemente, el fuego consumió muchas viviendas.
«Estuvimos trabajando durante todo este fin de semana, llegando a altas horas de la noche, estuvimos hasta casi las 3 de la madrugada, se desplegaron tanto las unidades de San Felipe y Los Andes, una cantidad de 18 unidades trabajando, un trabajo arduo, muy penoso por la gran cantidad de viviendas que se quemaron, un trabajo riesgoso», señaló Herrera.
En este contexto, el comandante Herrera precisó que el ‘Batallón Aconcagua’ reúne a Bomberos de distintas comunas de Aconcagua que se desplegaron hacia la región del Biobío. «Está Santa María, Llay Llay, Putaendo, estamos en Tomé donde la situación por parte de nosotros está controlada, hay focos que se reactivan, la temperatura fue baja, pero en las reuniones que se han tenido con los oficiales puede ser que se activen durante estos días».
Respecto de las condiciones para el combate del fuego y las dificultades que debió superar Bomberos, Herrera indicó que «lo más impactante es el viento, el fuego que baja por las quebradas, en Tomé donde estamos trabajando, lo único que hemos visto son bomberos, la gran cantidad de bomberos de distintas partes del país, y nosotros pusimos nuestro granito de arena en el sector. Ha sido un trabajo impecable, sin ningún problema».
Emergencia muy diferente a las que regularmente combaten los Bomberos en nuestra zona, lo que significó un nuevo desafío para los voluntarios. «Este incendio forestal es muy distinto a lo que nosotros estamos acostumbrados, hay mucha vegetación, en pocos minutos un fuego se reactiva y comienza a quemar una gran cantidad de bosque. Para nosotros es importante que el personal sepa cómo se combate un incendio, acá hay especialistas en este tipo de incendio y se toman todas las medidas para no tener riesgo en el personal y los equipos», sostuvo el comandante Herrera.
Respecto de las postales que ha dejado este incendio y lo dramático que ha sido para las familias de los sectores afectados, Juan Carlos Herrera Lillo describió que «cuando entramos a Concepción, fue impactante que en las carreteras Carabineros no dejaba ingresar a nadie, sólo los vehículos de emergencia. Era un pueblo fantasma realmente, no veíamos a nadie, la autopista desocupada, los peajes abandonados, el fuego por la orilla de las calles, la cantidad de humo era una situación como que algo sucedía que la gente arrancó con lo que tenía, con el humo no se veía la carretera».
Y lamentablemente, junto con esto, «la tristeza de la gente a la que se le quemó todo, los relatos de los mismos bomberos de acá que la gente les decía que si se les quemaba la casa, se quemaban con ellas», relató Herrera.