El Alcalde de Panquehue Luis Pradenas, la Gobernadora Patricia Boffa y el Intendente Regional Raúl Celis, se reunieron con otras autoridades regionales y vecinos para tratar el tema que los inquietaba.

PANQUEHUE.- Una reunión que tuvo como objetivo conocer cada una de las inquietudes que tienen los vecinos del sector de Escorial en la comuna de Panquehue, sobre la puesta en marcha de la batería de 187 pozos, sostuvo el Intendente Regional Raúl Celis, quien estuvo acompañado de la Gobernadora Patricia Boffa, además de los Directores Regionales de Obras Hidráulicas Christian Veliz y General de Aguas Nicolás Ureta.

TEMORES

En el salón de la Municipalidad de Panquehue, los vecinos junto al Alcalde Luis Pradenas, han manifestado su opinión sobre la factibilidad que registra el APR de Escorial, reiterando el temor que esta napa sufra una baja en su nivel de agua, producto de la operación de los pozos.

Tanto el Intendente Celis como la Gobernadora reiteraron el compromiso que hay por parte del Gobierno de asegurar el agua de bebida como de riego para toda la región.

La autoridad regional precisó que había una acuerdo entre los regantes de la primera y segunda sección de traspasar agua de riego a la tercera sección producto de la actual sequía, como esto no se cumplió, se tuvo que hacer una intervención del cauce del Aconcagua.

A esto se suma la habilitación de los pozos de Curimón y Panquehue, sin embargo en esta comuna, a la fecha ya están operativos trece de un total de 18, puesto que el resto se está a la espera de las autorizaciones de rigor.

“Lo que estamos haciendo es recorrer las diferentes provincias de la región, en el caso de la comuna de Panquehue lo que estamos haciendo es conocer en terreno la posición de las personas que se verán beneficiadas como afectadas con estas medidas, por lo tanto, una de las medidas que hemos acordado es constituir una ‘Mesa Provincial’, dirigida por la Gobernadora que se refiera a los problemas hídricos y mantenga a la comunidad completamente informada” detalló Celis.

Por su parte el Director Regional de la DOH, Christian Veliz, explicó que se han tomado los resguardos que sean necesarios, para que la habilitación de los pozos de Panquehue no afecte el APR de Escorial.

“La reunión sirvió para que la comunidad organizada, los Presidentes de canales y APR pudieran conocer de los estamentos técnicos de la DOH y DGA de cómo se ha enfrentado el problema de la sequía específicamente en la comuna de Panquehue” detalló Christian Veliz.

Finalmente la Gobernadora Patricia Boffa, reiteró que existe un compromiso del Gobierno en asegurar el agua para la comuna de Panquehue y que las familias que se surten a través de los APR no se vean afectadas.

“Aquí hay un compromiso y lo vamos a cumplir y como Gobernadora seré garante de esa acción. El agua de Panquehue es para la comuna y así se está haciendo, además como existía preocupación por los efectos de la napa del APR de Escorial se construye un pozo paralelo de 51 metros de profundidad, que está operativo y que respalda la extracción de agua, como Gobernadora he solicitado tanto a la DGA y DOH que un monitoreo de las napas de los APR y saber si estos han sufrido alguna alteración producto de esta situación” explicó Boffa.

La Mesa Técnica de Sequía prevista en San Felipe será informada a la brevedad, donde participarán diferentes personeros como autoridades vinculadas al tema.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/03/Trio1.jpg?fit=550%2C413&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/03/Trio1.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoActualidad
PANQUEHUE.- Una reunión que tuvo como objetivo conocer cada una de las inquietudes que tienen los vecinos del sector de Escorial en la comuna de Panquehue, sobre la puesta en marcha de la batería de 187 pozos, sostuvo el Intendente Regional Raúl Celis, quien estuvo acompañado de la Gobernadora...