• Jóvenes que la encontraron quedaron choqueados con la situación, pero de inmediato realizaron las acciones para estabilizarla, ya que venía bañada en sangre y con cordón umbilical mal cortado.

Aproximadamente con 41 semanas de gestación y con un peso de 2 kilos 900 gramos llegó a este mundo la bebé que la noche del lunes fue abandonada en la puerta de una residencial universitaria ubicada en calle Dardignac Nº 10, a pocos metros de la Segunda Comisaría de San Felipe.

La recién nacida, que se encuentra internada en la unidad de Neonatología del hospital San Camilo, llegó con signos de una hipotermia leve al centro asistencial y con el paso de las horas que ha permanecido hospitalizada ha podido regular su temperatura.

Esta es una paciente de riesgo, debido especialmente al no saber en las condiciones en que nació la menor, por lo que existe la posibilidad de que desarrolle alguna infección.

«Ella está en este servicio de Neonatología, internada en la unidad de intermedio. Es relativo (el tiempo que debería permanecer ahí) y no depende solo de nosotros, desde el punto de vista médico, esta es una paciente que requiere no solamente de una evaluación clínica, sino de hacer algunos exámenes para ver que la paciente no tenga alguna infección, desde el punto de vista médico es una paciente que tiene que pasar unos días en la unidad», dijo el doctor Gastón del Solar, Jefe de Neonatología.

La situación de la menor también la analizará el Juzgado de Familia, entidad que deberá establecer donde deberá ser derivada. De hecho el Servicio Nacional de Menores interpuso durante la tarde de este martes un recurso de protección en el Juzgado de Familia de esta comuna, a favor de la lactante.

MOMENTO EN QUE LA ENCUENTRAN

La menor fue encontrada cerca de las 21 horas por Cristián Vergara, un estudiante de Tecnología Médica que vive en la residencial ubicada en calle Dardignac Nº10.

Esa noche se encontraba en la residencia cuando escucharon que tocaban el timbre y se dirigió a abrir la puerta, encontrándose con un bulto moviéndose.

«Pensé que era un animal abandonado, pero luego, vi la cara de la bebé y sin llanto y veo para todos lados a ver si estaba la madre».

Ayudado por dos pensionistas más que son estudiantes de enfermería, entraron a la recién nacida y la acercaron a la estufa para que no perdiera la temperatura. Los jóvenes constataron que la menor se encontraba con vida, la limpiaron y trenzaron el cordón umbilical, que venía cortado de manera irregular con un cuchillo de casa, según Cristián.

«Nosotros calculamos que no tenía más de una hora de vida, estaba envuelta en una toalla, con bastante sangre», sostuvo Cristián, lo que hace pensar a estos estudiantes que la madre podría haber tenido una hemorragia en el momento del parto, lo que haría suponer que en cualquier momento se presente en un centro asistencial, por el peligro de producir alguna infección.

Luego de estabilizar a la menor, los jóvenes llamaron a Carabineros y al Samu, quienes se hicieron presentes en el lugar, trasladando a la recién nacida al hospital San Camilo, donde fue evaluada y hospitalizada para realizarle distintos exámenes.

CHOQUEADOS

Cristián sostuvo que producto del impacto que le produjo la situación, no alcanzó a ver quien podría haber dejado a la niña en la casa, aunque alcanzó a percatarse de la presencia de una joven en la esquina de la calle, quien se movía de un lugar a otro, pero al intentar auxiliar a la menor en ese momento, de inmediato ingresó a su domicilio.

«Muchos quedamos preocupados por saber cómo estaba, en qué situación llegó al hospital, la mayoría quedamos choqueados en el momento, porque no todos los días recibes una bebé en la puerta de la casa, a sólo horas de nacida».

En tanto la PDI, encargada por el fiscal Osvaldo Basso de seguir con el procedimiento, continúa con la investigación para determinar la identidad y el paradero de la madre de la menor.

https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/09/bebe-2.jpg?fit=529%2C397&ssl=1https://i0.wp.com/eltrabajo.cl/portal/wp-content/uploads/2012/09/bebe-2.jpg?fit=200%2C150&ssl=1Diario El TrabajoPolicial
Jóvenes que la encontraron quedaron choqueados con la situación, pero de inmediato realizaron las acciones para estabilizarla, ya que venía bañada en sangre y con cordón umbilical mal cortado. Aproximadamente con 41 semanas de gestación y con un peso de 2 kilos 900 gramos llegó a este mundo la bebé...