Benjamín Koch presenta soluciones viables a problemas encarnados en Catemu

15452

Hace algunas semanas presentamos a nuestros lectores al candidato Independiente a la alcaldía de Catemu, Benjamín Koch Chacón, quien en ese momento nos presentó un resumen del trabajo realizado en calidad de concejal, lo que generó mucha expectación de nuestros lectores en redes sociales. Este miércoles en Diario El Trabajo quisimos profundizar más en los puntos que él asegura dará importancia una vez ganadas las elecciones.

PUNTO POR PUNTO

«Construimos un Proyecto de Gobierno Comunal a partir de la experiencia de haber sido concejal por más de cuatro años, lo que nos permitió conocer el funcionamiento del Municipio, desde lo humano, desde lo presupuestario, desde las necesidades de los distintos sectores y desde lo normativo. Desde hace años venimos estudiando soluciones aplicadas en distintos municipios de Chile para determinados problemas, por eso podemos decir con propiedad que nuestro programa es un resumen de experiencias exitosas que vienen a dar solución a los problemas locales», indicó Koch a Diario El Trabajo.

¿Cómo enumeras esas soluciones exitosas que bien podrían resolver algunos o muchos problemas de  los cateminos?

– Son 20 medidas que voy a impulsar una vez que asuma yo como alcalde y respaldado por nuestro equipo de trabajo.

¿Cómo manejará su gobierno el tema hídrico en Catemu?

– Vamos a impulsar proyectos de mejora de pozos, bombas, matrices y capacidad de estanques de las APR de los distintos sectores para resolver el gran problema de las Cooperativas de Agua Potable Rural que hoy no tienen posibilidades de conectar nuevos usuarios. Vamos a construir y entregar pozos en las pequeñas comunidades de agricultores afectados por la sequía.

¿Cree usted que se pueda crear una Farmacia Municipal para los cateminos?

– Sí, por supuesto. Crearemos la Farmacia Municipal como extensión de la atención primaria de salud, poniendo énfasis en el trabajo de abastecimiento de medicamentos, su vínculo con el Cesfam y el uso racional de los medicamentos, para tener remedios a buenos precios y al alcance de todos.

La Salud Primaria, ¿considera usted que hay que reforzarla?

– Obvio que sí. Construiremos la Posta Rural en el sector de La Colonia y el proyecto de continuidad Cecof de Reinoso; vamos a provisionar un fondo para resolver lista de espera de horas médicas y vamos a avanzar en salud preventiva, con énfasis en la alimentación, el deporte y los exámenes de control rutinario.

¿Cómo navega el barco de la Educación en Catemu?

– Vamos a entregarles habilidades para enfrentar el mundo que viene, con cursos de robótica, de programación y de idiomas. Vamos a equipar las aulas y mejorar la infraestructura con una arquitectura moderna que permite mejorar el rendimiento a partir de la ventilación de los espacios. Vamos a hacer los esfuerzos para aumentar la dotación de horas docentes por curso, para asegurar que ningún alumno se quede atrás. Continuaremos perfeccionando el Modelo Pionero implementado en el Liceo Polivalente Fernando Silva Castellón, junto con la capacitación permanente a nuestros docentes.

Con el tema de la Seguridad, ¿cómo lo abordará y cómo enfrentarán las deficiencias actuales en ese tema?

– La Seguridad no puede seguir dependiendo sólo de la gestión que pueda realizar Carabineros. Vamos a crear el Departamento de Seguridad y Emergencia con apoyo de motos y una camioneta de seguridad, en horarios diurnos y nocturnos.

Gestionar licencias de conducir es también otro trámite complejo, ¿implementará usted mejoras en este sentido?

– Definitivamente hay que mejorar este tema. Vamos a otorgar licencias de conducir en el municipio, acompañados de cursos de nivelación de estudios para la obtención del 8º año básico y de cursos de manejo para nuestros jóvenes.

Háblenos sobre su agenda para proteger y potenciar el Medioambiente en Catemu.

– Instalaremos una red de monitoreo municipal en zonas en donde tenemos fuentes fijas de contaminación, implementaremos un plan de reciclaje con un incentivo económico para reciclar y nos haremos cargo de implementar los cambios a partir de la entrada en vigencia de la Ley de Registro de Emisiones y Transferencias Contaminantes y desde ahí, avanzar en la disminución de residuos municipales.

¿Y qué hay con nuestros ‘hermanos menores’, las mascotas?

– Sobre la Tenencia Responsable de Animales les aseguro que vamos a ampliar la red de servicios y suplementar el aporte de esterilizaciones que envía la Subdere, para poder lograr un control de la población canina que constituye un riesgo sanitario, y afecta a los crianceros de los sectores rurales. Desde la Veterinaria Municipal vamos vacunar, desparasitar, chipiar y esterilizar.

¿Volverá usted la mirada a los pequeños agricultores de Catemu?

– Nobleza obliga. Vamos a apoyar para que la pequeña agricultura no desaparezca. Vamos a asesorarlos para que accedan a proyectos sobre uso eficiente del recurso hídrico y vamos a ser garantes de los derechos de los pequeños regantes para asegurar la justa repartición del agua.

¿Los ganaderos de Catemu están en su lista de trabajo como gobierno local?

– Definitivamente sí. Vamos a acompañar la pequeña ganadería con ayuda en alimentos, talleres de forraje hidropónico y tecnología para procesar y almacenar alimentos de estación.

La pandemia tiene el tema folclórico de capa caída, ¿cómo reactivará usted esta capa social en Catemu?

– Con el tema del Rescate de nuestras Costumbres y Tradiciones, me comprometo públicamente a potenciar, cuidar y mantener las fiestas y las costumbres del campo chileno, como es la cueca, las trillas, las domaduras, las cantoras en vivo y los rodeos.

¿Hay espacio en su gestión para el desarrollo de los emprendedores de su comuna?

– Ellos son los dueños de Catemu, Catemu es para que todos logremos generar la mejor versión de nosotros mismos, crearemos la Escuela de Emprendedores, uno de cada diez emprendimientos sobrevive a los dos primeros años, es por eso que vamos a crear esta Escuela, para acompañarlos y entregarles conocimientos en temas contables, tributarios, estrategias de venta, marketing digital y asesorarlos en la postulación a fondos de apoyo al emprendimiento.

¿Debe mejorar Catemu el tema de su Identidad Local?

– Sí, debemos meterle el hombro a este asunto. Vamos a trabajar con la comunidad y los emprendedores, realizando ferias, eventos y alianzas con otros municipios para que accedan a nuevos mercados. Vamos a trabajar para transformar a Catemu en la ‘Ciudad del queso de cabra y la miel’, a través de la creación de la Corporación de Fomento Apícola y Caprino.

Quedó a muy mal traer el edificio municipal, ¿qué hará al respecto?

– Haremos una completa Modernización de nuestro Municipio. Se crean las unidades de Atención al Vecino y Desarrollo de Proyectos para mejorar la calidad de la atención y traer inversión a la comuna. Muchos trámites se podrán hacer desde el celular.

En los temas de la Inclusión y el Adulto Mayor, ¿cómo responderá usted con acciones concretas para ellos?

– De una manera integral y directa. Vamos a crear la Oficina de la Discapacidad, para trabajar sobre cuatro pilares; Apoyo profesional, Acompañamiento a la familia y cuidadores, Talleres e inclusión laboral, y la Sensibilización a la comunidad. Con los adultos mayores postularemos la comuna para contar con un Centro Diurno del Adulto mayor. Desde ahí trabajaremos en tres áreas; Alimentación, Envejecimiento activo y Salud mental.

¿Mejorará en su gobierno el urbanismo de la ciudad de Catemu?

– Sí, lo amerita. Vamos a darle una solución al problema del tránsito, vamos a crear un parque estacionamiento, vamos a trabajar con el comercio para darle vida al centro con shows y artistas locales e invitados. Vamos a crear un santuario natural y un parque urbano para los vecinos del centro.

¿Nos puede hablar sobre un Plan Comunal de Deportes y Espacios Públicos?

– En estos puntos impulsaremos un plan de deportes que abarque distintas disciplinas, que llegue a todos los sectores y que forme hábitos deportivos en la comunidad. Apoyaremos a los jóvenes talentos que tengan condiciones para seguir la carrera hacia el deporte profesional. Con lo de Espacios públicos y áreas verdes, vamos a construir y mantener las áreas verdes para la comunidad, aprovechando de realizar en ellos actividades con los vecinos con el fin de promover la recuperación pacifica de espacios públicos.

¿Cómo solucionará usted el problema tan complejo del Cementerio Municipal de Catemu?, que no existe

– Es un tema bastante complejo, pero tiene solución. Vamos a solucionar de una vez y por las siguientes dos generaciones el problema del cementerio, agregando terreno y velando por la buena administración del mismo.

¿Palabras para nuestros lectores y en especial para los cateminos?

– Por último, dejar a todos los vecinos invitados a sumarse a nuestro proyecto porque es serio, fue construido de manera responsable a partir de la experiencia de años trabajando con los vecinos, y reúne todo lo que necesita nuestra comuna para avanzar y mejorar la vida de los vecinos en estos próximos cuatro años.

Roberto González Short

CERCANO A LOS SUYOS.- Este concejal catemino sigue visitando, casa por casa, cada rincón de la comuna de Catemu. Entre sus soluciones está crear un nuevo cementerio para toda la comuna.
CERCANO A LOS SUYOS.- Este concejal catemino sigue visitando, casa por casa, cada rincón de la comuna de Catemu. Entre sus soluciones está crear un nuevo cementerio para toda la comuna.
OÍDOS ATENTOS.- Todos los días Benjamín busca escuchar los problemas de su gente, estando o no en campaña.
OÍDOS ATENTOS.- Todos los días Benjamín busca escuchar los problemas de su gente, estando o no en campaña.
Candidato Independiente a la alcaldía de Catemu, Benjamín Koch Chacón.
Candidato Independiente a la alcaldía de Catemu, Benjamín Koch Chacón.