Campeón Panamericano de Escalada:
El joven deportista sanfelipeño se coronó campeón de escalada en el campeonato panamericano de la especialidad disputado en Ecuador.-
Hace algunas semanas, Benjamín Vargas Martínez, joven deportista sanfelipeño, se subía a lo más alto del podio en el campeonato panamericano de escalada disputado en Ecuador. El escalador dijo sentirse tremendamente orgulloso de él y su familia por este importante logro en su corta y prometedora carrera.
Benjamín se inició hace más de cinco años en esta disciplina que le ha permitido recorrer el mundo representando a Chile. Hoy, celebra en su corta edad, un título internacional. «La escalada se ha vuelto bastante popular, después de los Juegos Olímpicos (Tokio 2020) que empezamos a conocernos y también ha sido un proceso como interesante ahora. Yo estudio y entreno en Santiago entonces como que se nota además que más gente está conociendo este deporte y se ha animado a practicarlo», señaló.
Del campeonato en Ecuador, Benjamín nos cuenta que «fue toda una experiencia estar representando al país como seleccionado nacional de esta disciplina, y subirme también a lo más alto del podio, creo que nunca había sentido tanto orgullo por mí y por mi familia.
«Yo compito desde el 2017 como seleccionado nacional y este es mi segundo Panamericano adulto, y era la primera vez que pasaba a una final entonces igual fue una sorpresa haber ganado siendo la primera vez que llego a la final y con competidores que son de talla mundial por así decirlo», señaló el campeón panamericano.
Un logro que también se celebró en familia: «Yo creo que la familia del deportista siempre como que goza el doble o el triple, porque saben que uno debe entrenarse para seguir una dieta, cómo tener buenos hábitos, esforzarse y con todas las cosas no se lleva también la vida universitaria y la vida deportiva, entonces mi papá, mi mamá y mis hermanas también están muy contentos de este triunfo».
Benjamín Vargas Martínez además nos contó sobre sus inicios en este deporte: «Yo empecé a escalar el 2012 en el muro que está en el Consejo Local de Deportes y después de eso el 2014 tuvimos que viajar a La Serena con mi familia porque mi abuela está enferma, entonces ahí como que no fue continua la práctica. Ese mismo año igual después comencé a entrenar el bloque Aconcagua que está ahí en Riquelme, frente a la biblioteca municipal».
Deporte que además le ha abierto las puertas del mundo, es así como en su calidad de seleccionado nacional, ha podido representar a Chile en distintos torneos por todo el planeta. «El 2018 y el 2019 fui a una fecha de la Copa del Mundo en Europa, en Francia e Italia, y bueno el 2018 la verdad fue un viaje Master, tuve 3 fechas, Francia, Italia y Austria, y compitiendo en copas del mundo y en el Mundial juvenil en Rusia y el Mundial adulto».
Toda una exitosa carrera que busca seguir cosechando triunfos en los próximos Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y en los Juegos Olímpicos de París. «Son desafíos importantes y que esperamos estar presentes como selección chilena», señaló Benjamín.